- El 85% de los internautas utilizan su smartphone para acceder a la Red, superando a ordenadores, portátiles y tabletas
- La mensajería online y las redes sociales son lo más utilizado diariamente por los individuos con smartphone
- 4 de cada 10 españoles consumen contenidos audiovisuales online semanalmente
- Netflix alcanza 1.163.000 hogares usuarios y HBO ronda los 414.000
El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente: un 85% lo utilizó para acceder a la Red según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017. Todo ello, en detrimento de los portátiles (53%) y ordenadores de sobremesa (40%) cuyo uso disminuyó en los últimos dos años; y de las tabletas (37%) con un uso que aumentó ligeramente. También es destacable el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet con un crecimiento del 50% en dos años.
Dispositivos con los que los usuarios se suelen conectar a Internet (porcentaje de individuos).
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMCData
El porcentaje de individuos que utilizaron Internet fue del 83%, y el de los que lo usaron varias veces al día alcanzó el 56%, casi tres puntos más que en la anterior oleada. Además, casi 3 de cada 4 españoles con móvil utilizan Internet en su terminal.
Individuos que usan Internet varias veces al día (porcentaje de individuos).
Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.
Según el Panel de Hogares CNMC, 8 de cada 10 españoles con móvil tienen un smartphone, y para lo que más lo utilizan es para la mensajería instantánea (78% la usan a diario), seguido de las redes sociales (39%) y del correo electrónico (31%). Lo que menos: ver vídeos (con un uso diario del 17%), los juegos (15%) o los servicios de localización (4%).
Uso diario de algunos servicios con el Smartphone (porcentaje de individuos, II-2017). Posible respuesta múltiple.
Universo: Individuos con Smartphone. Fuente: CNMCData.
Dentro de los servicios de mensajería online WhatsApp es lo más utilizado (90%) por los internautas, seguido de Facebook Messenger (35%) y Skype (8%); los que no usan ninguno de estos servicios apenas representa el 7%. Por otra parte, la mitad de los internautas declararon realizar llamadas y vídeollamadas online, siendo WhatsApp, de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype y Facebook Messenger.
Servicios de mensajería y telefonía online usados habitualmente (porcentaje de individuos, II-2017). Posible respuesta múltiple.
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMCData.
Consumo de contenidos audiovisuales
Los españoles declararon dedicar una media de 3 horas al día entre semana a consumir contenidos audiovisuales a través de la televisión; 1 hora por ordenador y otra por el teléfono móvil. No obstante, según los datos del segundo trimestre de 2017 del Panel de Hogares CNMC, ya son 4 de cada 10 españoles los que ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, una cifra que va en aumento.
El contenido online preferido por este tipo de usuarios fueron los vídeos cortos (54%), seguido de las series (46%) y películas (32%).
Por otro lado, más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales online utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet. En cuanto a los medios para ver televisión a la carta, Youtube es lo más utilizado (58%), seguido de Atresplayer (42%), Rtve.es (33%) y Mitele (29%).
El Panel de Hogares de la CNMC también aprecia el rápido aumento de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online: casi 1 de cada 4 hogares con acceso a Internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en streaming. El crecimiento más llamativo es el de Netflix, que de nuevo, y en tan sólo 6 meses (diciembre 2016 – junio 2017) ha vuelto a duplicar su número de usuarios: ya son 1.163.000 hogares con este servicio. HBO, que llegó a España hace un año, acumuló hasta el segundo trimestre de 2017 alrededor de unos 414.000 hogares. No obstante, la que más usuarios acumula es Movistar+ en los dispositivos.
Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.
Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.
En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de ‘a la carta’ es la preferida para episodios de series (49%) y películas (47%). Mientras que los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (83%) y los informativos (74%).
Preferencias sobre cómo ver diferentes contenidos audiovisuales (porcentaje de individuos, II-2017).
Universo: Individuos que consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana y suelen ver el tipo de contenido. Fuente: CNMCData.
Metodología.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta quinta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
Documentos asociados 1
Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC
Las estadísticas se publican en el sitio CNMC y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa
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