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El comercio electrónico supera en España los 30 mil millones de euros en el año 2017, un 25,7% más que el año anterior
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Promoción de Competencia
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La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2017 un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)

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Fuente: CNMC
 
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,1%.
 
 
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2017 se han registrado más de 154 millones de transacciones, un 31,5% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,8%).
 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)

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Fuente: CNMC


LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (IV-17, porcentaje)

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Fuente: CNMC

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2017. El 49,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
 

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (IV-17, porcentaje)

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Fuente: CNMC

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.073 millones de euros.
 
 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de euros)

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Fuente: CNMC
 
Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,4% en webs del extranjero.
 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.247 millones de euros, un 36,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,3%).
 
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 8,2%), las prendas de vestir (8,0%) y la suscripción de canales de televisión (un 6,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.174 millones de euros, un 36,0% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
 
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 65,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
 
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,5% interanual hasta los 3.105 millones de euros. El sector turístico supone el 27,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,6%) y las prendas de vestir (6,4%).
 
 
Nota de prensa en pdf con más gráficos


 
Más datos en CNMCData

 

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