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Autobús interurbano, el transporte de la España vaciada
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Sector: General
Ámbito CNMC: Consumidores

Uno de cada dos pasajeros que utilizan el transporte colectivo en sus viajes interurbanos en España optan por el autobús. España, además, es el segundo país de la Unión Europea donde los usuarios valoran mejor los servicios regulares de transporte en autocar, con un 83% de nivel de satisfacción. Y tú, ¿cómo te mueves?

Hablamos con  Andrés García y Pedro Hinojo de la subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia. Bienvenidos.

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¿Te gusta el bolso? Pues me lo he comprado con lo que he ahorrado de la factura de la luz. El año pasado, es todo lo típico de los propósitos de la Navidad, pues me cambié un par de cosas en la factura de la luz y también un par de hábitos y con el ahorro me he comprado un bolso, todo un típico hablando con Paloma. Y con eso más o menos a que el año pasado unos 100 euros de ahorro y con eso me he comprado el bolso.  

Pues ya habéis conocido a Merche, una compañera del Departamento de Comunicación de CNMC que se ha convertido en una auténtica tendencia entre nosotros porque ha conseguido ahorrar nada menos que 100 euros con los consejos que le dio Paloma Espeja. Se ha comprado un bolso que es precioso.  Soy Mar Díaz- Varela.

Hoy en los tips de CNMC hablaremos de cómo se puede ahorrar en el recibo de la luz y en el recibo del gas. Comenzamos.  Este es un podcast de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de la CNMC dirigido a los consumidores. Para explicarles cómo podemos ahorrar en la factura energética. Hoy nos acompaña Paloma Espeja, que es su directora adjunta de energía eléctrica.

- Paloma Hola. ¿Qué tal?

- Muy bien, encantada. De tener un ratito y un espacio para poder hablar y dedicar un poco de tiempo a los consumidores para ver si podemos ahorrar algo en esto de la factura de la luz. Muchas gracias.

- También nos acompaña Alejandro Alonso, que es subdirector, adjunto de energía casista, ¿no?

- Podríamos decir. Sí, hola, buenos días.  

- Bueno, días. También está con nosotros Mercedes Gómez, que forma parte del equipo de comunicación. Hola, Mercedes. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis? Ilusionada con esta nueva proyecto. Pues sí, yo creo que a ver si la CNMC puede servir también para...  que la gente puede ahorrar en su factura y que sepa que hay muchos trucos que nos los van a explicar a Alejandro y Paloma y que seamos útiles a la sociedad. Y nos acompaña también Carmen Goizueta que le va a poner sentido como una nuestra conversación. ¿Qué tal Carmen? Hola, muy bien. ¿Qué tal consumidores?  Bueno, pues con todos nosotros lo que vamos a tratar de explicar hoy es ahorrar el ahorro. ¿Cómo podemos rascar un poco en nuestra factura y reducir lo que pagamos por la energía eléctrica, por la energía gasista? A ver qué tal nos sale.  Yo siempre he creído que la mejor en la energía más barata es la que no se consume. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros para ahorrar en el recibo de la energía? Es decir, que es más llamado en la factura de la luz. A ver, paloma. Puede ser en la factura de la luz. A ver, efectivamente, lo que no consumimos no se paga, pero hay una parte fija que siempre tenemos que pagar por tener sencillamente el suministro.  Lo primero que yo creo que es muy importante es saber si la parte fija la tenemos bien adecuada, digamos a todo la electrificación que tenemos en nuestro hogar. Pero que es la parte fija. La parte fija es lo que pagamos todos los meses, un fijo mensual por cada kilobatio que tenemos  disponible en nuestra instalación para consumir. Entonces, los consumidores domésticos tradicionalmente tienen tres y pico, cuatro y pico, cinco y pico en función de la potencia normalizada que tenemos y lo que tenemos que tener muy en cuenta es si nos disciplinamos un poquito para no simultanear pues el electrodomésticos, que al final los electrodomésticos son lo que más consumen.  Si no ponemos a la vez varios electrodomésticos podemos bajar bastante la potencia contratada. Por cada kilobatio de potencia contratada que bajemos aproximadamente nos ahorramos unos 50 euros al año. Serían unos 41, 42 euros más o menos más impuestos, estamos hablando unos 50 euros al año. Si el consumidor más o menos está pagando unos 600 o 700 euros al año,  pues ya tenemos ahí un margen de maniobra dentro de un ocho y un diez por ciento de ahorro, solamente en la parte fija. O sea, que si yo no he entendido mal lo que tengo que hacer es disciplinarme para no poner los dos electrodomésticos, es decir, la lavadora y el lavaplatos, al mismo tiempo, eso es el microondas y la lavadora o el microondas y el horno. El horno, por ejemplo, es uno de los electodomésticos que más consume unos dos mil  batios, dos kilobatios, por eso te va a preguntar qué es lo que más consume. Lo que más consume en nuestra casa son los elementos, por ejemplo, de resistencias puras, que son el horno, y bueno, el microondas también, el microondas tenemos aproximadamente unos 900 batios, entonces eso  Si lo haces a la vez, se suman las potencias y, bueno, pues, se podría saltar lo que llamamos saltar los plomos antiguamente, que es eso es. Bueno, técnicamente se llama el interruptor de control de potencia, que es el que mide exactamente cuál es la potencia que tenemos contratada. Si superamos esa potencia, automáticamente se dispara y se cae, digamos, el suministro en nuestra casa, da un cero.  A los 30 segundos, ahora con los nuevos contadores seleccionados, se rearma automáticamente. Y si tenemos todavía el ICP antiguo tradicional, lo que ya sabéis que lo que hay que hacer es dentro de nuestra instalación, subimos una palanca y se vuelve el suministro normalmente.  Entonces, muy importante, porque hay gente que a la mejor tiene unos 5 kilovatios, 6 kilovatios y 5 kilovatios de potencia contratada, cuando realmente si tienes la califación de gas, por ejemplo, que no utiliza solamente es el tema de electrificación de aparatos, lavadora, lavabajillas, horno, iluminación, pues a la mejor probablemente con 3 kilovatios y pico, o si tenemos aire acondicionado, a la mejor tenemos que subir a 4 kilovatios  A 4.6, que es la potencia normalizada, sería más que suficiente, en una vivienda doméstica de máximo 100 metros cuadrados. Bueno, ya hemos ahorrado en la parte fija, que es lo que técnicamente viene en el recibo de la luz o en nuestra factura como la potencia contratada.  Pero además, hay algún truco porque con esta nueva fórmula de los contadores con telestionados, como le llamas tú, con discriminación horaria, ¿qué más cosas podemos hacer para ir ahorrando?  Bueno, pues el siguiente paso, quizá sería buscar una buena tarifa, una buena tarifa que se adecué a las necesidades, digamos, que tenemos con los hábitos de nuestro consumo. Con el despliere de los contadores inteligentes, se ha viento un mundo a la tecnología. Además, tenemos un mercado que es horario y están saliendo unos productos muy buenos y que adaptándonos a lo que ofrece el producto, pues podemos ahorrar muchísimo.  desde tener un precio plano y ya no nos preocupamos más. Bueno, esto saldría un poquito más caro, pero con las nuevas ofertas que están saliendo de consume, pues, a lo mejor te dan gratis el consumo durante terminadas horas durante el día o el fin de semana. Si tenemos una segunda vivienda o el plan de vacaciones que a lo mejor, si hacemos uso exclusivo en agosto, pues también resulta muy interesante. Bueno,  Tenemos un mundo de posibilidades, digamos, ahora con los nuevos contadores inteligentes, que si nos disciplinamos un plóquito y nos adaptamos al producto que tenemos, pues la verdad es que es muy interesante. Luego, pues tampoco hay que olvidar los precios regulados, el POWPC, que el POWPC es un traslado automático directo de los precios del mercado mayorista. Estamos sometidos a las fluctuaciones del precio mayorista, pero al final, durante los últimos años, lo que podemos decir es que ha sido un buen producto.  La tarifa con discriminación horaria es una tarifa muy interesante, que yo creo que pocos consumidores conocen y que... Bueno, pues voy a hablar un poquito de ella para que se conozca. Es una tarifa que tiene 14 horas al día, todos los días de la semana, todos los días del año, todos los meses, es 14 horas cada día del año, que tiene un término de energía, que es un 50% más barato que el de las otras 10 horas.  pero que es un término de energía. El término de energía, bueno, es el precio que nos cobran las empresas por cada kilovatio que consumimos cada hora, ¿vale? Entonces, si yo consumo un kilovatio en una hora de esas 14 horas, me va a salir un 50% más barato que el resto de las otras diez horas. Estos horarios, además, son muy buenos porque en invierno, por ejemplo, pues empieza desde las diez de la noche hasta las doce de la mañana del día siguiente, con lo cual  Bueno, pues a lo mejor durante las ocho horas de que dormimos, no hacemos un uso muy intensivo. Aunque hoy en día con todos los electrodomésticos que tenemos la función timer y poder programarlos para que nuestro lavajillas o nuestra lavadora puedan funcionar durante la noche, por resultado, francamente interesante. Pero bueno, si por ruidos de vecinos o lo que sea, no podemos ponerlos esas horas.  desde las ocho de la mañana hasta las doce del medio día, tenemos cuatro horas, que tenemos unos precios que son la mitad, o sea, por cada kilobatio que consumimos fuera de esas horas entre las doce de la mañana y las diez de la noche, podemos consumir dos kilobatios en esas 14 horas al mismo precio,  que uno fuera de esas horas, ¿vale? Es un 50% más barato. Entonces, es una tarifa muy interesante. Yo lo que sí que puedo decir, nosotros hemos analizado muchas curvas de carga de consumidores domésticos y, bueno, pues de gente que tiene la tarifa normal, o sea, que tiene la tarifa sin discriminación oral. Curvas de carga, curvas de carga. Curvas de carga es el consumo horario que realizamos cada hora, ¿vale?  sencillamente es un apunte de un valor horario, de energía, de lo que costamos consumiendo cada hora. Lo que diríamos el perfil de un consumidor. Eso es, ¿no?  Entonces, el consumidor doméstico normal, al final, que éramos o no, dentro de esas 14 horas baratas, consumimos mucha energía. Y me atrevería a decir que si estamos acostumbrados a consumir de esas fuera horas, hasta un 30% de nuestro consumo lo estamos consumiendo dentro de esas horas. ¿Por qué? La nevera. La nevera, por ejemplo, es un consumo.  que nosotros no lo encendemos y no la pagamos, está las 24 horas del día, todo el rato encendido, con lo cual ya tenemos un consumo que nos sale más eficiente si contratamos la discriminación horaria, porque son 14 horas frente a 10.  Sí, me he explicado. Perfectamente. Entonces, tenemos que acostumbrarnos, por si estamos recopilando muchas ideas. Primero acostumbrarnos a no poner dos electrodomésticos al mismo tiempo. Segundo, utilizar una discriminación horaria y tener en cuenta que todo roto está conectada a la nevera, con lo cual ver o calcular cuando tenemos que poner la lavadora y cuando tenemos que poner la platos. Y empezar a usar esa cosa  que tienen los nuevos aparatos que es el temporizador o el timer le has llamado tú, es decir, la hora en que se pone a funcionar y desde luego revisar nuestra factura de la luz, porque por lo que me has explicado, el hecho de tener una potencia contratada por encima de lo que realmente necesitamos nos encarece considerablemente la factura.  Fíjate, si con todo esto podemos ahorrar 50 euros al año, ¿no? 50 euros en la parte fija. En la parte fija. Cada kilobatio que bajemos la potencia contratada y si contratamos discriminación horarias sin hacer prácticamente nada, además tenemos un descuento de otro 10% adicional aproximadamente.  Lo que más me gusta es que no solamente has destrozado mi idea de que la energía más barata es la que no se consume, sino que gracias a tus consejos podemos llegar a ahorrar, bueno, 50 euros de partida anuales y luego además lo que vayamos rascando, tacita, tacita.  Con un poco de disciplina a la hora de utilizar los electrodomésticos, ¿no? Eso es. Bueno, ya te contaré porque yo me voy a poner en marcha en cuanto terminamos esta conversación. Voy a poner unas normas muy estrictas en casa. Muchísimas gracias, Paloma. Nada, muchas gracias. Paloma, antes se ha estado comentando que había 14 horas donde la electricidad es más barata. ¿Nos recuerdame? Sí. ¿Cómo se distribuyen a lo largo del día?  Son todos los días del año, lo único que habría aquí de diferenciar es la temporada de verano y la de invierno. La temporada de verano empieza con el cambio de hora de marzo, que es el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre. Eso sería nuestra temporada de verano.  Esas 14 horas en verano son de 11 de la noche a 13 horas del día siguiente. Y en invierno, que empezaría desde el último domingo de octubre hasta el último domingo de marzo, es lo que he dicho antes de 10 de la noche a 12 horas del medio día siguiente.  Con lo cual, yo creo que tenemos un juego muy bueno y muy grande para poder... Bueno, pues no solo las personas que a lo mejor estamos trabajando fuera del hogar, digamos, que ya de por sí, desde luego este perfil de consumidor, esta es la tarifa que le interesa sin ninguna duda.  Pero incluso si estamos en casa, porque siempre hay alguien en casa y pone los electrodomésticos pues a horas de media mañana, pues yo creo que hasta las 12 de la mañana en invierno y hasta las 13 de la mañana en verano, tenemos un margen de muchas horas para hacer cosas interesantes, de poner todos nuestros electrodomésticos.  Y esta discriminación horaria, hay que pedirla. Hay que pedirla. Se llama nuestra comercializadora y que todos los teléfonos por cierto son gratuitos, están disponibles en la página web de la CNMC, pinchando en el ámbito de energía, listo de comercializadores de electricidad y de gas.  Y hay que pedir la tarifa con discriminación horaria. Puede ser de mercado libre y todos los comercializadores, la verdad es que la ofrecen. O si queremos el producto regulado PWPC, también existe el PWPC con discriminación horaria. Únicamente, si estamos en la tarifa normal, que es plano, digamos, nos va a costar el cambio nueve euros. Pero vamos, que esos nueve euros yo me atrevería decir que en dos, tres fracturas, en dos prácticamente ya lo hemos amortizado.  Caramba. Así que se amortizó rápido. Carmen, ¿tú querías hacer una pregunta? Sí, bueno, me surgió una duda paloma porque tú has dicho que con la tarifa de disuminación horaria, hay 14 horas donde el kilobatio nos va a costar un 50% menos y que pasa durante las 10 horas que no son… Vale, cada kilobatio que consumimos en esas 10 horas,  es un poquito más caro, pero no mucho más caro. O sea, en seguida nos compensa lo que estamos consumiendo en esas 14 horas. Prácticamente ya te digo que sin hacer nada, o sea, con el hábito normal, al final, el precio medio que te vas a haber reflejado en esa factura va a ser como mínimo un 10% más barato, por lo menos en términos de energía. Eso es lo que hemos venido analizando a muchísimos consumidores.  Si te esfuerzas un poquito y te desplazas más energía a estas 14 horas, puedes tener unos ahorros muy interesantes superiores al 10% pero yo creo que como mínimo me atrevería decir que por lo menos un 10% de ahorro 9, 10, 8, 9, 10% y vas a tener. Sin hacer nada, con el hábito que tienes ahora normalmente. Compensa.  Paloma, ya que estás aquí, yo te quería hacer otra pregunta también. Habéis estado hablando de mercado libre, de mercado de referencia, PWPC. A mí esto me resulta un poco lioso. Yo como puedo saber en qué mercado estoy, quién es mi comercializador de referencia, mi compañía. No sé si nos lo me lo puedes aclarar. Sí. Bueno, pues en el año 2009 se acabaron las tarifas reguladas para... Bueno.  No es que se acaban las tardes. Empezó el suministro de último recurso que llamamos. Entonces, si tú no has hecho nada desde ese año, es decir, no has procedido a formalizar ningún otro contrato porque te haya no ofrecido algo mejor, tú estarás probablemente en la comercialización de referencia que es el producto PVPC.  si has firmado un otro contrato porque te ofrecieron algo interesante, como algún descuento o algo así, entonces probablemente estarás en mercado libre. Pero efectivamente dices, bueno, no sé si he firmado algo, a lo mejor me dijeron, pues mira en tu factura quién es tu comercializador, entonces las comercializadoras de referencia en España son ocho,  que son en desa, en desa energía 21 y verdrola comercializador de referencia. Viesgo a comercializador de referencia y de pegue comercializador de referencia de último recurso y gas natural fenosa.  Y luego ya otras que tenemos estrapen insulares que serían específicas para seuta, melilla y otra, que también es de ámbito nacional que se llama CHC, sí de comercializador de referencia. Bueno, busca que en tu factura ponga algo así relacionado con comercialización de referencia o último recurso, si no lo pone.  Bueno, y solamente para cada sude, en esa es muy especial, porque no pones a palabra de comercialización de referencia, último recurso, pondría en esa energía 21, 21 en número romanos. Si no encuentras esas palabras como comercialización de referencia o último recurso, o que específicamente cuando te están facturando, te ponga precios PVVPC,  estás en mercado libre. O sea, resumiendo la clave sería que yo en mi factura mire que ponga PVPC en la parte de la energía que estoy consumiendo, que me están cobrando y luego que ponga en algún sitio comercializador de referencia. Con comercializador de referencia, último recurso. En los logos, podéis fijaros en los logos y el nombre que pone debajo del logo, por ejemplo.  Y Palomami me sugi otra duda, porque habláis de comercializadoras, ya me hay veces, yo tengo un lío entre comercializadora y destruidora, no es lo mismo.  ¿Qué es lo que hace una comercializadora? La comercializadora es la que tiene contacto con el cliente y factura, ¿vale? Y es la que compra energía en mercado para proporcionarnos el suministro. El distribuidor es un señor que se dedica a la red física y es el que mantiene los cables, que van desde las centrales de producción de energía, que son las que producen en la electricidad, hasta en los puntos de consumo que son nuestras viviendas.  O sea, yo siempre tengo que tener contacto con mi comercializador a la distribuidora. A mí no me tiene que importar nada. En principio no, salvo que tengas una vería, que sea problema de la cometida. Bueno, pues, algún caso ya muy específico, pero podríamos decir que el comercializador te lo resuelve todo, porque si tú le llamas, él también va a avisar al distribuidor. Muy bien.  Bueno, aquí hemos hablado habitualmente del mercado eléctrico y la factura de la luz, pero le hacemos poco caso al gas, en el gas también podemos ahorrar.  Sí, también hay posibilidades de ahorro en el gas. Lo que es verdad es que el gas no tiene la complicación que tiene el mercado eléctrico en cuanto a contadores con discriminación horaria. La tarifa de gas en general son tarifas que no va a depender que hagamos el consumo por la mañana o por la tarde o en un día o otro, porque tiene un precio más estable y una medición de consumo que se hace solamente cada dos meses en el caso de consumidores domésticos.  Aquí las posibilidades de ahorro de gas pasan principalmente por aplicar medidas de eficiencia energética, es decir, que depende del principal consumo de gas de una casa suele ser la calefacción y pues medidas que eviten el  el consumo de la calefacción son las más eficaces para rebajar la factura de gás. Y aquí tiene que ver, sobre todo, con las medidas de aislamiento de las viviendas. Principalmente los puntos por donde se pierde calor en una vivienda son las ventanas. Entonces, si en una casa tiene ventanas con buena islante, el ahorro en calefacción puede ser muy importante y puede servirnos para  para que reducir ese consumo de gas a largo plazo, es decir, que compensa esa inversión, sobre todo, cuando hablamos de viviendas que tienen califación y están en zona fría, que se ahorro ya sea califación de gas o de electricidad, el ahorro es importante. Y también muchas veces es tener unos niveles de califación de los edificios que sean razonables. A veces en nuestras casas, pues podemos estar por el verano poniendo la califación hasta 24 horas.  pues no es necesario subir a esa temperatura. Una temperatura de califación razonable está entre 21 grados en el invierno. Entonces, no es necesario llevar las casas a hasta el punto de que estemos casi más calientes en el invierno que por el verano. Estamos un poco abusando a veces de esas medidas. Eso es lo principal. Y luego... O sea, 21 grados.  Sí. Es lo aconsejable o razonable. Es una temperatura razonable. Claro, porque es que a muchas veces la gente pone y te mueres de calor, 25, 26 grados, y se es que va a haber varida efectivamente. Pero hablas de la calefacción y la cocina, porque todavía siga viendo cocinas que funcionan con gas, y además están todos los gasodomésticos.  Sí, bueno, pero el consumo de esos aparatos es más bajo, si es verdad estaría el tema del consumo para agua caliente, para generación de agua caliente de las calleras. Aquí lo que tendría una posibilidad también es, en caso de aparatos de califación antiguos, sustitución por calleras de mayor eficiencia energética.  que también pues ahorrarían, ahorrarían ligeramente. Es difícil también decir ahorrar en la cocina pues no, digamos, que no es un punto en el que presente muchas posibilidades. Pero en los gastodomésticos pasa igual que con los aparatos eléctricos, que hay algunos que consumen más que otros.  En este caso sería la diferencia, serían las calderas, las calderas más modernas, tienen lo que son una recuperación de calor, de los productos de la combustión, y por tanto más eficientes, es decir, más calor, el calor que se produce al que Marelgas se aprovecha más de ese calor en la califación del edificio en una caldera moderna que en las más antiguas.  En el sector del gas o en la factura del gas no va a pasar lo mismo que ha pasado en el sector eléctrico, es decir, no van a cambiar los contadores para que tengan también algún sistema de discriminación horaria.  No, no en el caso del gas, ¿no? Hay una diferencia importante en cuanto a lo que es el precio de la energía, cómo se forma el precio de la energía en los dos sectores. En electricidad la energía se produce de manera instantánea, hay que generar la electricidad que se consumen cada momento, hay que generar en ese mismo momento. Entonces eso es lo que provoca que durante el mismo día de  Durante un mismo día la electricidad tiene en momentos de muy alta demanda suba el precio, porque hay que arrancar todas las centrales eléctricas, incluso las menos eficientes, las máscaras, y entonces por eso suba el precio de la electricidad en las horas de mayor demanda, pues a la hora de épicamente a la hora, al medio día o a la hora de las de las cenas, pues el precio de la electricidad es más caro y luego baja por la noche. Este fenómeno no ocurre en el gas, el gas lo compramos,  en grandes cantidades, a proveedores externos y con meses de antelación se contratan estos suministros de gas, hay los almacenamientos de gas en el sistema y digamos que no tiene sentido hablar de una variación horaria del precio de gas porque no se produce, es decir que lo que tenemos, son unos stocks de gas de los cuales van alimentándose los consumidores.  con lo cual, no habiendo variación en el precio de gas, no tiene sentido ponernos a medir lo que se consume cada hora porque vamos a aplicarle el mismo precio a todos esos, a todos ese consumo realizado durante el mes.  ¿Qué interesante? ¿Y cómo puedo yo saber la energía que consumo y si he contratado una comercializadora que es la que me hace un buen precio o cómo puedo comparar con lo que me ofrecería a otra compañía? ¿Esiste alguna herramienta para utilizar  Sí, los contratos de gase y electricidad funcionan de la misma manera. Esa es la libertad para contratar entre diversas compañías en el mercado libre o también existen unas tarifas reguladas que son en electricidad la tarifa que se llama PWPC y en gas se llama la tarifa de último recurso. Estas dos son las dos opciones principales que tienen el consumidor, entre la tarifa regulada o distintas ofertas en el mercado.  Resulta muy difícil para un consumidor distinguir entre los precios de la soferta realmente, cuál es la más barata, porque no los anuncios que hacen las empresas, es muy difícil ver un precio del coste por kilobate hora, ya la misma unidad en la que medimos la energía, porque el gas y la electricidad, cuando lo faturamos al consumidor, lo faturamos una energía que se llama kilobate hora. Si a un consumidor normal le preguntamos cuánto cuesta un kilobate hora de electricidad, un kilobate hora de gas, pues está totalmente perdido.  Claro, es muy difícil. Es muy difícil y las propias compañías no lo venden de esa manera. Normalmente el anuncio te dice, esta tarifa es muy buena porque es estable, esta tarifa es muy buena porque tiene un descuento. No sabemos sobre qué descuentan ese descuento y es normalmente difícil compararlo. Entonces lo que vimos en la comisión de mercados y competencias que era necesario proporcionar al consumidor herramientas que permitieran comparar  de manera objetiva distintas ofertas y lo que tenemos es en nuestra página web una herramienta que se llama comparador de ofertas de gase de electricidad en la cual es muy sencillo porque solamente para utilizar esta herramienta el consumidor nada más que tiene que indicar cuál es el código postal de su población, tiene que indicar el consumo anual, sea de gas o de electricidad y en el caso de electricidad adicionalmente la potencia contratada.  ¿Y cómo sabemos cuál es el consumo anual que tenemos? Bueno, el consumo anual habría que coger la última factura de gas o de electricidad ver cuántos son los meses que tiene esa factura. Si no viniera aún en algunas facturas y viene el consumo durante los últimos 12 meses ha sido de tantos kilovatios ahora. Si ya tenemos ese dato, ese es el mejor, porque lo habitual es que el año que viene volvamos a consumir muy menos lo mismo.  Si no tuvieramos ese valor, pues la tarifa, el consumo del mes o de los dos meses multiplicarlo para sacar el consumo anual. Con ese dato, ese dato es el más importante, porque unas ofertas van a tener un término fijo más caro o más barato y otra es un término variable, el descunto está en el variable. Entonces, según nuestro consumo, no todas las ofertas son más baratas para todos los consumidores. No hay una más barata para todos los segmentos.  sino que, a lo mejor, para un consumidor que tenga una casa con mucho consumo, hay una oferta mejor y para un consumidor que casi usa en la casa solo para los fines de semana, pues hay otra con un término o fijo. Muy pequeño es la que es la que le puede interesar más.  Entonces, ese es un dato muy importante de introducir en el comparador. Y lo que le hace el comparador es simplemente al hacer la comparación, le ordena las ofertas disponibles en el mercado. A día de hoy, o sea, el día que hace la consulta, de menor precio a mayor precio, con lo cual puede ver distintas ofertas y distintas compañías. Ahí es donde separa la actividad del comparador. Si el consumidor quiere contratar, lo que se le proporciona es un link  a la dirección web de la empresa o a los teléfonos de la misma de manera que, bueno, pues es el consumidor que ya se tendría que poner en contacto con esa empresa y decir, mira, hay visto esta oferta que es la que nos interesa. Y así es el funcionamiento. Y es fácil cambiarse de compañía comercializadora. Sí, es fácil cambiarse de empresa comercializadora. Tiene algún tipo de penalización como sucede en algunos contratos de electricidad  No, o sea, lo que es el cambio de suministrador, es un proceso gratuito. Lo que hay es algunas empresas que incluyen alguna cláusula por cancelación anticipada de los contratos.  Estas cláusulas solo deberían ser válidas durante el primer año de duración de estos contratos y tendrían que tener algún beneficio añadido al consumidor, digamos, que la cancelación de estos contratos suponga un coste para el comercializador que hizo esa oferta. Es decir, puede haber solo durante el primer año esa penalización, tiene que ser.  muy baja, porque si no sería una cláusula abusiva y lo que recomendamos en la comisión es no elegir ofertas que incluyan penalizaciones por cancelación anticipada de los contratos, es decir, a la hora de buscar ofertas, pues uno de los criterios de selección mejores para el consumido es  no alijas una oferta de alguien que te va, que en la misma oferta pone que te va a penalizar si te vas desoferta. Mejor si ya ves eso pues digamos un elemento para tratar de evitar ese tipo de ofertas. Y otro consejo que también solemos dar es no realizar la contratación  con los agentes que vienen puerta a puerta a tu domicilio. Porque en ese momento el consumidor se encuentra, digamos, en una situación de debilidad frente a la persona que te está vendiendo el producto y no dispone de tiempo para comparar y ver realmente si lo que te está vendiendo es o no es una buena oferta. Porque el sol debe enseñar, digamos, las condiciones de lo que te presenta, te lo va a presentar probablemente de una manera  tendenciosa favor de... Muy atractiva. Muy atractiva, a favor de su nuevo producto, pero no te va a dejar tiempo para compararlo con otras cosas. Y entonces en ese caso hay que hacer pedirle el grueso del contrato o cómo se hace eso. Claro, lo ideal sería déjeme el contrato, me lo miro. Y si estoy de acuerdo, mañana me pongo en contacto con ustedes y hacemos lo que debería reclamar el consumidor, déjeme lo por escrito, lo que me he estado ofreciendo.  me lo pienso y si me interesa me pongo en contacto yo como ustedes y lo contratamos. Y en ese intermedio si es posible comparar si realmente lo que nos está ofreciendo, incluso si es más barato que lo que estoy pagando yo ahora porque al mejor nos estamos equivocando al cambiarnos de oferta.  que nos podemos equivocar y cambiarnos a algún producto que es más, que es más caro. Y un consejo adicional es mirar si estamos contratando solamente el suministro de vaso electricidad o nos están contratando adicionalmente, y esto a veces vienen las clausulitas pequeñas de las notitas a pie de página, que estoy contratando a lo mejor algún servicio que no me interesa, porque a veces tratan de contratar,  vender servicios de mantenimiento de la caldera o servicios de mantenimiento de la electricidad. ¿Puedo estar interesado o no? Pero hay que leerse un poco la letra pequeña por ver si estos servicios, o sea, si el contrato puede tener un contrato de electricidad muy bueno, pero si me incluye un servicio de mantenimiento muy caro,  pues puede el ahorro que tenía por un lado, puedo estar perdiendo lo por otro lado. Entonces, ver exactamente si estamos contratando esos productos. En definitiva, lo más importante es que si vienen a ofrecernos cualquier tipo de producto relacionado con el consumo de energía, lo que tenemos que hacer es decir, por favor, me dejaste una copia por escrito de lo que me está explicando y un teléfono. Yo le llamo mañana y después de haberme lo estudiado, le respondo.  antes de tomar una decisión. Sí, lo mejor es no tomar la decisión caliente y pensarlo y actuar después en consecuencia. Muchísimas gracias por vuestra colaboración, por vuestro tiempo. Paloma ha sido un placer tenerte con nosotros. Hemos aprendido muchísimo, ya verás que el rendimiento le vamos a sacar a todo lo que ahorremos en Mercedes, muchísimas gracias.  Alejandro, te has divertido. ¿Vas a repetir esta experiencia? Sí, esperemos que sí, ha sido una primera, un bautizo de aquí, de ondas, ¿no? Y creo que podemos repetir. Yo te prometo que la próxima vez hablaremos del gas y de la guerra de las galáxias. Bueno, y Carmen, muchísimas gracias por tu ayuda, como siempre, poniéndonos sentido común con tus preguntas y hasta la próxima, tú lo has pasado bien.  Sí, me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho. Repetirás? Repetiré, claro que sí. Y la ve cosa es que me voy a comprar con lo que voy a ahorrar. Muchas gracias, muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

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