Covid-19: La CNMC adapta su operativa para seguir prestando sus servicios
• Extrema la vigilancia ante posibles abusos o prácticas que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud ante esta emergencia sanitaria.
• Colabora con el Ministerio de Sanidad en diseñar medidas adecuadas.
• La CNMC mantiene su llamamiento a la población para que colabore en la detección de prácticas anticompetitivas
• Los empleados de las sedes de Madrid y de Barcelona teletrabajarán a partir de mañana viernes.
La CNMC continúa adaptando su operativa a la vista de las medidas acordadas por las autoridades sanitarias a nivel nacional y autonómico para seguir prestando sus servicios. Para ello, y en aplicación de su plan de continuidad de su actividad, a partir de mañana viernes teletrabajarán sus empleados, tanto en la sede de Madrid como en la de Barcelona.
Vigilancia reforzada
La CNMC ha reforzado la vigilancia ante posibles abusos que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir el encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud de la población. Se trata de garantizar que no se produzcan en España prácticas anticompetitivas, por ejemplo, en materia de fijación de precios abusivos o de acuerdos entre operadores.
En este sentido, la CNMC mantiene su llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerda que en su página web existen los canales para que, por vía telemática y de forma anónima, se haga llegar información sobre posibles acuerdos para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas. De igual forma, la página web de la CNMC permite denunciar de forma no anónima conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).
Además, la CNMC está colaborando con el Ministerio de Sanidad en la evaluación de medidas que aseguren la disponibilidad en las condiciones oportunas de los productos necesarios para la protección de la salud de la población. Se trata de contribuir a que las medidas adoptadas sean proporcionadas a los objetivos buscados, eficaces para su consecución y generen la mínima distorsión posible a la competencia en los mercados.
Adaptación de la operativa
Por otra parte, la CNMC ha ido durante esta semana adaptando progresivamente su operativa en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, activó hace unos días el protocolo de prevención y protección de los empleados frente al coronavirus que incluye medidas como la suspensión total de los viajes de trabajo. También se decidió suspender el programa de visitas a los edificios de la CNMC y los eventos.
Desde mañana viernes, 13 de marzo, todos los empleados de la CNMC que aún están desarrollando sus funciones de forma presencial en la sede de Madrid y en la de Barcelona pasarán a teletrabajar desde sus domicilios. No obstante, un reducido número de empleados desarrollará su trabajo de manera presencial para asegurar la capacidad mínima operativa que permita mantener los sistemas y los servicios en funcionamiento.
Esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias en función de la evolución del coronavirus (COVID-19).
La CNMC garantiza así que se sigan cumpliendo todas las funciones que le encomienda la Ley 3/2013. Para ello, continúan abiertos todos los canales telemáticos disponibles en la actualidad a través de la sede electrónica, su página web www.cnmc.es y los siguientes teléfonos:
Sede Alcalá
Alcalá 47 (28014 Madrid)
Telf: 91.432.9600
Sede Barquillo
Barquillo 5 (28004 Madrid)
Telf: 91.432.9600
Sede Bolivia
Bolivia 56 (08018 Barcelona)
Telf: 93.603.6200