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El comercio electrónico supera en España los 18.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, un 28,8% más que el año anterior
Sector: Nota de prensa
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La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2022 un 28,8% interanual hasta alcanzar los 18.933 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)

I-22: 15.627. II-22: 18.190. III-22: 18.933.

Fuente: CNMC

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,5% de la facturación total; los hoteles, con el 6,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 5,7%.

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (III-22, porcentaje)

Agencias de viajes y operadores turísticos 10 %. Hoteles y alojamientos similares 6,1%. Transporte aéreo 5,7 %. Prendas de vestir 5,4 %. Servicios auxiliares a la intermediación financiera 4 %. Juegos de Azar y apuestas 3,9 %. Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos 3,7 %. Administración pública, impuestos y seguridad social 3,2 %. Carburantes para automoción 3,1 %. Transporte terrestre de viajeros 2,8 %.

Fuente: CNMC

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2022 se han registrado más de 333 millones de transacciones, un 17,1% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,6%).

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)

I-22: 312,8. II-22: 325,6. III-22: 333,5.

Fuente: CNMC

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (III-22, porcentaje)

CNMC. Juegos de Azar y apuestas 7,6 %. Restaurantes 6,4 %. Transporte terrestre de viajeros 6,3 %. Prendas de vestir 5,1 %. Actividades anexas al transporte 5,1%. Carburantes para automoción 4,9 %. Grandes almacenes 3,6 %. Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos 3,4 %. Suscripción canales TV 3,1 %. Ordenadores y programas informáticos 2,4 %.

Fuente: CNMC

En cuanto a la segmentación geográfica, el 46,8% de los ingresos en el tercer trimestre de 2022 han tenido como destino España. El 53,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (III-22, porcentaje)

CNMC. Desde España con el exterior 53,2 %. Desde el exterior con España 14 %. Dentro de España 32,8 %.

Fuente: CNMC

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 7.407 millones de euros.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de euros)

Desde España con el exterior 10.63. Desde el exterior con España 6.213. Dentro de España 2.657.

Fuente: CNMC

Por número de transacciones, el 38,2% de las compraventas tienen como destino España y el 61,8% el extranjero.

NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (III-22, porcentaje)

CNMC. Desde España con el exterior 61,8 %. Desde el exterior con España 5,1%. Dentro de España 3,1 %.

Fuente: CNMC

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DE LAS TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de transacciones)

Desde el IV-21 está entre los 300 y los 350

Fuente: CNMC

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.063 millones de euros, un 23,6% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE ESPAÑA CON EL EXTERIOR POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (III-22, porcentaje)

UE 92,6 %. CEMEA 1,1 %. EEUU 1,6 %. RRUU 3,5 %. Asia Pacífico 0,6 %. América Latina 0,3 %. Resto 0,3 %

Fuente: CNMC

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,0%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (7,1%) y los hoteles (un 6,8%).

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE ESPAÑA CON EL EXTERIOR (III-22, porcentaje)

Gana prendas de vestir con un 8 %

Fuente: CNMC

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.657 millones de euros, un 61,0% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 60,3% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

DISTRIBUCIÓN DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL EXTERIOR CON ESPAÑA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (III-22, porcentaje)

UE 60,3 %. CEMEA 9 %. EEUU 7,3 %. RRUU 8,8 %. Asia Pacífico 5 %. América Latina 7,7 %. Resto 1,8 %

Fuente: CNMC

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 63,4% de las compras desde el exterior con España.

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL EXTERIOR CON ESPAÑA (III-22, porcentaje)

Gana agencias de viajes y operadores turísticos con un 36,3 %Fuente: CNMC

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 26,6% interanual hasta los 6.213 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España los carburantes (9,2%), la administración pública, impuestos y seguridad social (8,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (8,0%).

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DENTRO DE ESPAÑA (III-22, porcentaje)

Gana carburantes con un 9,2 %

Fuente: CNMC

Más datos en CNMCData.

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