- Recopila iniciativas impulsadas entre 2023 y 2025 por administraciones, reguladores, prestadores audiovisuales, plataformas, entidades sociales y creadores de contenido.
- Las administraciones públicas destinaron más de 300 millones de euros a programas de alfabetización mediática.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado su informe trienal sobre alfabetización mediática en España (2023–2025). El documento recoge 580 medidas destinadas a fomentar la capacidad crítica frente a la desinformación y promover un uso seguro y responsable de los medios. (INF/DTSA/170/25)
La CNMC ha ampliado el proceso de recopilación de datos a asociaciones, influencers (entre ellos, los Usuarios de Especial Relevancia -UER-) y plataformas de intercambio de vídeo. Los influencers y los UER reportaron 81 medidas, centradas en formación sobre verificación de contenidos, uso responsable de redes sociales y campañas divulgativas dirigidas a audiencias jóvenes.
Principales líneas de actuación
- Medidas legislativas: más presencia en la normativa educativa. Se han incorporado competencias de alfabetización mediática en los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
- Iniciativas organizativas: nuevos planes autonómicos para reducir la brecha mediática.
- Inversión pública: más de 300 millones de euros destinados a programas y formación en alfabetización mediática.
- Iniciativas de alfabetización mediática: administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro y reguladores han puesto en marcha más de 160 medidas destinadas al desarrollo de capacidades de alfabetización mediática.
- Compromiso del sector audiovisual y digital: prestadores estatales (RTVE, Atresmedia, Mediaset) y plataformas han implementado más de 200 medidas, incluyendo espacios educativos y campañas contra bulos. Los prestadores de ámbito autonómico y local también han desarrollado más de 60 medidas con iniciativas dirigidas a la ciudadanía.
- Participación de influencers: talleres especializados han promovido la responsabilidad digital y la verificación de contenidos entre creadores.
La mayoría de agentes señaló dificultades para medir el impacto de sus iniciativas. La CNMC lanzó en 2025 una consulta pública sobre una metodología de evaluación, actualmente en revisión.
La CNMC realizó el proceso de recopilación de medidas entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre de 2025. Durante este periodo, estuvo en marcha la Guía para reportar medidas de alfabetización mediática y que ha ayudado a los diferentes agentes del sector.
La alfabetización mediática busca mejorar la capacidad de la ciudadanía para analizar críticamente la información, discernir entre hechos y opiniones, reconocer noticias falsas, identificar los procesos de desinformación y crear contenidos seguros.
