- En el cuarto trimestre de 2024, la ruta contabilizó 1,16 millones de viajeros (-12 % interanual) y se ofertaron 1,75 millones de plazas (-9 %).
- La Alta Velocidad comercial, en total, registró 10,1 millones de pasajeros (+17 %), impulsada por los trayectos Madrid/Barcelona y Madrid/Andalucía.
- Los precios del Madrid-Sevilla y Madrid-Alicante cayeron un 10%, los del Madrid-Málaga, un 5 %, pero los del Madrid/Barcelona subieron un 8 %.
- El transporte de mercancías mantuvo su tendencia decreciente, con un 3,5 % menos de toneladas netas.
La suspensión de los servicios ferroviarios por causa de la dana se tradujo en una caída interanual del 12 % en el número de pasajeros de la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia en el cuarto trimestre de 2024, hasta los 1,16 millones. En los servicios convencionales del corredor mediterráneo, fue del 24 %, y en las Cercanías de Valencia, del 5%, según los datos la CNMC (INF/DTSP/032/24).
Los viajeros de la Alta Velocidad comercial, en su conjunto, aumentaron (+17 %) con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10,1 millones. No obstante, descendieron un 5 % en comparación con el tercer trimestre de 2024.
En todos corredores aumentó el número de usuarios —a excepción del Madrid-Valencia—, sobre todo en los trayectos abiertos a la competencia recientemente, como el Madrid-Alicante (+32 %), con un millón de viajeros, donde Ouigo duplicó los suyos por el inicio de sus servicios a Murcia.
En el Madrid-Sevilla se registraron 1,3 millones de usuarios (+19 %) y en el Madrid-Málaga/Granada 1,2 millones (+18 %). El Madrid-Barcelona recibió 3,8 millones de viajeros (+4 %) y el Madrid-Valencia 1,16 millones (-12 %).
Cuotas de mercado
Renfe Viajeros fue principal operador de Alta Velocidad, con cuotas de mercado entre el 52 % (Madrid-Valencia) y el 74 % (Madrid-Málaga/Granada). Iryo obtuvo entre el 23 y el 28 % en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2 %), y Ouigo mantuvo el 15 % en el Madrid-Barcelona y el 25 % en el Madrid-Valencia, y mejoró hasta el 33 % en el Madrid-Alicante.
El aprovechamiento de los trenes [1] mejoró en todos los corredores respecto del año pasado. En el Madrid-Barcelona y el Madrid-Sevilla fue de casi el 80 %, y en el Madrid-Málaga/Granada del 73 %. En los corredores a Levante no superó el 66 %. Mejoró en el Madrid-Alicante (+ 4 puntos porcentuales), y empeoró en el Madrid-Valencia (- 3 p.p.) por efecto de la DANA.
Billetes más baratos
Los precios recogidos por la CNMC [2] reflejan bajadas interanuales importantes en los trayectos con competencia desde hace un año: Madrid-Sevilla (-10,4 %), Madrid-Málaga (-5,2 %) y Madrid-Alicante (-10,7 %). Los ingresos medios (aproximación del precio medio real) crecieron en el Madrid-Barcelona (+11,7 %) y bajaron en el Madrid-Valencia (-8,4 %).
El precio medio fue de 56 euros en el trayecto Madrid-Barcelona, 49 euros en el Madrid-Sevilla, 48 euros en el Madrid-Málaga, 35 euros en el Madrid-Alicante y 27 euros en el Madrid-Valencia.
Media Distancia y Cercanías
Los viajeros de Cercanías y Media Distancia Convencional, cuyos billetes están subvencionados al 100 % desde el verano de 2022, aumentaron un 2 % interanual. Los de Media Distancia Alta Velocidad, subvencionado al 50 %, se mantuvieron. La Larga Distancia Convencional redujo un 7 % el número de plazas y presentó un 13 % menos de viajeros.
Transporte de mercancías
Se registró una caída del 4,7 % en la T.km neta y del 3,5 % en las toneladas netas.La cuota de Renfe Mercancías en t.km netas fue del 41 %, le siguió Captrain (22 %), Continental (13 %), Medway (10 %) y Transfesa (5 %).