- Las operaciones, que supusieron una infracción del artículo 5 de REMIT, se produjeron en el mercado intradario continuo de electricidad entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2022.
- Mediante la emisión de órdenes no genuinas obtuvieron una posición ventajosa para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia.
- Manipuló el mercado al proporcionar señales falsas o engañosas en cuanto a la oferta.
La CNMC ha sancionado a la empresa Gesternova S. A. con 6 millones por manipular el mercado intradiario continuo de electricidad entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2022. (SNC/DE/019/23).
La compañía, en multiples sesiones de negociación del periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2022, emitió ofertas de venta no genuinas (sin intencionalidad de ser ejecutadas). El objetivo era controlar la cola de procesamiento de las ofertas del mercado intradiario continuo y conseguir que sus ofertas de venta genuinas para el producto D+1 obtuvieran una posición ventajosa, frente a otros agentes, para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia.
La introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta de un producto energético al por mayor se corresponde con comportamientos de manipulación del mercado o tentativa de manipulación del mercado, que infringen el artículo 5 del Reglamento UE n.º 1227/2011, de 25 de octubre de 2011 (REMIT).
La infracción cometida por Gesternova S.A. está tipificada como grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.31 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.