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La CNMC y el Ministerio de Consumo colaboran para mejorar el acceso a la información que reciben los consumidores sobre las ofertas de energía
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Energía
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  • El comparador de ofertas de electricidad y de gas de la CNMC facilita a los consumidores la elección de su contrato de suministro entre casi 800 ofertas de más de 80 comercializadores.
  • La presidenta de la CNMC destacó que el principal objetivo de su mandato es poner al consumidor en primera línea de las acciones e iniciativas de la Comisión.
  • El ministro de Consumo indicó que el comparador pone luz y taquígrafos al sector y permite al consumidor tomar la decisión que mejor se adapta a sus necesidades.

La CNMC ha presentado una nueva versión del comparador de ofertas de gas y de electricidad. El objetivo es facilitar a los consumidores la tarea de elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades. (comparador.cnmc.gob.es)

En el acto celebrado hoy en Madrid han participado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, como muestra de su colaboración para mejorar la información que reciben los ciudadanos sobre las ofertas de energía.

La presidenta de la CNMC destacó que el principal objetivo de su mandato es poner al consumidor en primera línea de las acciones e iniciativas de la Comisión Por este motivo este es su primer acto presencial. Además, explicó que esta herramienta forma parte de la apuesta por la digitalización y la simplificación de los procesos emprendida por la CNMC, pues el exceso de información en las ofertas energéticas y su carácter técnico y complejo, dificulta las decisiones informadas de los consumidores, impidiendo que puedan ejercer los derechos que, como tales, les reconoce la ley.

El ministro de Consumo, por su parte, destacó la labor realizada por la CNMC en defensa de los consumidores y es en este reto donde ambas instituciones tienen un objetivo común al servicio del interés general. Tal como explicó, el comparador facilita que miles de hogares conozcan la oferta que más se adapta a sus necesidades permitiendo reducir gastos. Además, pone luz y taquígrafos al sector.

Nuevo comparador de ofertas

Desde hace más de una década, todos los consumidores de gas y electricidad tienen la posibilidad de elegir libremente a su suministrador energético. Asimismo, los consumidores que tienen un menor consumo (pequeños consumidores) tienen la opción de contratar sus suministros con unos comercializadores específicos a través de un mecanismo regulado.

Con el fin de facilitar a los consumidores la tarea de elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades, la CNMC puso en marcha un comparador de ofertas en 2011, que ha ido evolucionando para recoger distintas opciones del mercado.

La herramienta web incluye cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras, cuya veracidad han comprobado los técnicos antes de incluirlas para ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajusta a su perfil. Además, el usuario puede comprobar de forma sencilla las condiciones de permanencia y las penalizaciones por rescisión del contrato.

La nueva herramienta se ha realizado según los nuevos estándares de desarrollo de aplicaciones web, de forma que mejoran su rendimiento y facilitan su accesibilidad, funcionalidad y estabilidad. Asimismo, se adapta al tamaño de pantalla de los diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores personales).

La CNMC continúa trabajando en la herramienta para poder mostrar en un futuro cercano tanto las ofertas flexibles de electricidad como las de precio indexado al mercado mayorista.

Además, en el portal de la CNMC, los consumidores disponen de guías informativas sobre la legislación en vigor y el funcionamiento del mercado, así como recomendaciones para la contratación del suministro energético.

https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/consumidores-energia

 

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