El gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles disminuyó durante el cuarto trimestre de 2020

Promoción de Competencia
Telecomunicaciones
nota de prensa

 

  •  La penetración de la TV de pago rozó el 45% de los hogares en el segundo semestre de 2020.

 

Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) vieron reducidas sus facturas a lo largo del cuarto trimestre de 2020. Así queda reflejado en los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, que se centran en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.

El gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó en 1,6 euros durante el año hasta los 49 euros mensuales, mientras que el del paquete quíntuple (igual que el anterior más TV de pago) experimentó una rebaja mayor, de casi 3 euros, hasta los 77,9 euros.

Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)

Gastos medios

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.
 
 
Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya se cuela en casi un 45% de hogares.
 
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
 Disponibilidad de servicios
 
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
 
 
 
La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Casi un 40% de los hogares cuenta con Internet, telefonía fija y móvil y televisión de pago.
 
  
Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2020)
Hogares según combinación de servicios
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
 
 
En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH), contratada en más del 70% de estos hogares.
 
Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.
Tipos de banda ancha fija
 
Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC.
 
 
Metodología
 
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2020 e incluyó a 4.998 hogares y 9.079 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. 
 
CNMCData

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