Pasar al contenido principal
Volver a Noticias
Casi la mitad de los hogares españoles conoce las diferencias entre el mercado eléctrico libre y el regulado (PVPC)
Sector: Nota de prensa
Compartir
  • Los datos del Panel de Hogares CNMC (2T 2023) constatan que el grado de conocimiento de la contratación del suministro energético sigue mejorando cada año. 
  • La CNMC cuenta con la herramienta Entiende tu factura”, que permite saber cuál es la comercializadora con la que se tienen contratada el suministro, el tipo de tarifa (PVPC o mercado libre) o la fecha de vencimiento del contrato.
  • Tanto el gasto en electricidad como el consumo eléctrico cayeron respecto a un año atrás, un 12,9 % y un 6,6 % respectivamente.

Los hogares españoles gastaron 43,3 euros al mes en electricidad, un 12,9 % menos respecto a un año atrás, tras disminuir sus consumos eléctricos en un 6,6 %. Esta información se ha obtenido de los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre suministro energético del segundo trimestre de 2023.

                                                                                  Gastos y consumos eléctricos por hogar

Gastos y consumos eléctricos por hogar

Universo: Hogares (No incluye hogares con facturas duales (de gas natural y electricidad) y aquellos que contratan potencias por encima de los 10 kW). Fuente: CNMCData.

Además, casi la mitad de los hogares españoles conoce la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el mercado regulado (PVPC). El porcentaje de hogares que conoce esta diferencia ha aumentado en algo más de 6 puntos porcentuales en el último año. En el caso del gas natural, el porcentaje de hogares con servicio que conoce la diferencia entre el mercado liberalizado y el regulado (TUR) ha aumentado en 16 puntos porcentuales en un año. 

Hogares que conocen la diferencia entre el suministro de electricidad y gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (porcentaje de hogares)

diferencia entre el suministro de electricidad y gas natural

Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Hay que recordar que la CNMC cuenta con la herramienta Entiende tu factura”, que permite saber cuál es la comercializadora con la que se tienen contratada el suministro, el tipo de tarifa (PVPC o mercado libre) o la fecha de vencimiento del contrato.

En todo caso, a pesar del crecimiento continuado de los últimos años, la mitad de los usuarios todavía no sabe las diferencias entre contratar en el mercado liberalizado o en el regulado, tanto en el caso de la electricidad como en el del gas natural. Además, el 57,4 % de los hogares desconoce que puede contratar dos potencias eléctricas distintas en función de diferentes tramos horarios. 

En cuanto a la potencia contratada por los hogares, el 18,8 % reconoce no saber qué potencia tiene, el dato más bajo registrado en la serie de este indicador desde que se creó en 2015. El 41,3 % de los hogares cuenta con una potencia contratada de entre 4 y 6 kW, y el 33 %, entre 0 y 3 kW. 

Por otro lado, el 34,4 % de los hogares afirma contratar el suministro eléctrico con un único precio de electricidad igual en todas las horas. Este indicador registró nueve puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022. En contraposición, el 15,5 % de los hogares reconoce contar con una tarifa de precios con dos o tres tramos horarios y el 23,7 % desconoce qué tipo de tarificación tiene contratada. 

                                                            Tipo de tarificación eléctrica (porcentaje de hogares, II-2023)

Tipo de tarificación eléctrica

Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

En relación con los hábitos de consumo de electricidad, cuatro de cada diez hogares reconocen no tener en cuenta la diferencia de precios entre distintas horas en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al encender la calefacción o poner la lavadora. El 34,7 %, sin embargo, sí afirma tenerlo bastante en cuenta en su consumo diario y el 24,4 % lo tiene un poco en cuenta. 

¿Tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción eléctrica o el aire acondicionado? (porcentaje de hogares, II-2023)

diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo

Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

En cuanto al bono social para el suministro de electricidad, casi ocho de cada diez hogares conocen su existencia. De estos, un 64,3 % conoce los requisitos para beneficiarse del bono. El 21 % de los hogares, sin embargo, no conoce de su existencia, cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022. La evolución del conocimiento del bono social ha sido positiva en los últimos años: desde 2017 el indicador se ha incrementado en casi 30 puntos, de un 50,1 % al 78 % actual. 

                                                                Hogares que conocen el bono social eléctrico (porcentaje de hogares)

Hogares que conocen el bono social eléctrico

Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

Contenido relacionado:

Documentos asociados 1


Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente. 
 

¿Te ha sido útil esta información?