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Nueve de cada diez españoles tienen banda ancha fija en su hogar
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Telecomunicaciones
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  • Cada vez menos hogares cuentan con telefonía fija: un 72,1 %.
  • El precio medio del paquete de servicios que incluye la televisión de pago alcanzó los 78,4 euros al mes en el segundo trimestre del año.
     

El 87,7 % de los hogares españoles dispone de banda ancha fija en su hogar. La evolución en los últimos años es positiva: quince puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2015. La telefonía fija, por su parte, sigue a la baja, aunque todavía está presente en el 72,1 % de los hogares españoles. Así lo reflejan los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, correspondientes al segundo trimestre de 2023, que se centran en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.

                                      Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

"Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)"

                             Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

 

Por otro lado, el gasto medio por hogar y por mes en el paquete quíntuple de servicios –incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago– alcanzó los 78,4 euros. El paquete cuádruple de servicios (sin la televisión de pago) llegó a los 43,3 euros. Ambos gastos han aumentado desde finales de 2022.

                                             Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

"Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)"

                     Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMCData. 

 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

 

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