Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Los contratos menores son una modalidad contractual sencilla y ágil en su tramitación que facilita la labor de los responsables de la compra pública en las entidades locales, y en general en el resto de administraciones públicas. Sin embargo, en los últimos tiempos el empleo de dicha figura se encuentra sujeta a debate, dado que, precisamente, la sencillez en su tramitación ha provocado un uso abusivo, no siempre justificado e incluso irregular.
En este último caso, se produce una evidente afectación a la competencia que debe ser corregida. Por ello, debe buscarse un reequilibrio para que la utilización de estas modalidades de contratación no menoscabe el objetivo fundamental de maximizar la eficiencia de los fondos públicos. Cabe destacar la importancia a este respecto de utilizar instrumentos de gestión adecuados, entre los que se encuentra el de la correcta planificación de necesidades.
La Autoridad Vasca de Competencia (AVC) ha elaborado un documento que identifica las irregularidades detectadas en el uso de los contratos menores así como contiene un decálogo de buenas prácticas en la tramitación de estos expedientes por parte de las entidades locales.
Estado: Abierta
La participación de empresas, administraciones y ciudadanos es imprescindible para conseguir una regulación que tenga en cuenta todos los puntos de vista. Las aportaciones tendrán carácter público salvo que se indique lo contrario expresamente.
El 3 de noviembre, en el salón de EUDEL (C/Ercilla 13, Bilbao) (y con retransmisión a través del canal de Youtube de la CNMC), se celebró una jornada donde administraciones y diversos actores implicados debatieron sobre las irregularidades más frecuentes en la tramitación de los contratos menores por las entidades locales e intercambiarán reflexiones sobre la mejor manera de evitarlas para garantizar al máximo la libre competencia.