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Se rompe la tendencia a la baja en los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones.
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Telecomunicaciones
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Los hogares que disponen de Internet alcanzaron un 82,5% del total, según los datos del Panel de Hogares CNMC correspondientes al cuatro trimestre de 2015. Todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración, pero con especial intensidad los servicios de Internet y televisión de pago.

Disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
Disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares españoles. Fuente: Estadísticas CNMC.
 

Un 73,4% de los hogares disponían de banda ancha fija y, entre estos, algo más de un cuarto contaban con fibra óptica. En los últimos seis meses del 2015, el porcentaje de hogares con banda ancha fija que dispone de fibra óptica aumentó un 30%.

Respecto de los equipamientos, el porcentaje de hogares que disponen de televisión conectada a Internet (Smart TV) supera el 26%, mientras que casi en la mitad de los hogares hay alguna tableta.

Por otra parte, en 2015, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones han dejado de disminuir, tal y como ha sucedido en los años anteriores. Por ejemplo, en el servicio móvil de pospago, la disminución de gastos  en 2013 y en 2014 superó el 10% interanual, mientras que en 2015 esta tendencia se ha detenido.

Gasto medio por individuo en telefonía móvil de pospago (euros al mes)

Gasto medio por individuo en telefonía móvil de pospago (euros al mes)

Universo: Individuos con móvil de pospago contratado sin empaquetar con servicios fijos. Fuente: Estadísticas CNMC.
 

Este cambio de tendencia en los gastos también se observa en el caso de los paquetes. Así, durante 2015 han aumentado los gastos facturados por todos los servicios a los principales tipos de hogares. Por ejemplo, en promedio, los hogares que contratan un paquete quíntuple terminaron pagando a final de año 82,8 euros al mes por todos los servicios, cuando en el segundo trimestre pagaron 80,8. A lo largo de este periodo estos hogares en promedio contrataron 1,7 líneas móviles, de las cuales 1,4 se facturaban junto al paquete.
 
Gasto total en servicios de telecomunicaciones de distintos tipos de hogares (euros al mes)

Gasto total en servicios de telecomunicaciones de distintos tipos de hogares (euros al mes)

Universo: Hogares según los servicios que contratan. Fuente: Estadísticas CNMC.

Debe mencionarse también que el principal componente del gasto en servicio móvil de pospago son las tarifas planas o cuotas fijas mensuales: suponen un 72% del total.

Distribución del gasto por individuo en los distintos conceptos facturables del servicio móvil (porcentaje de gasto, IV-2015)

ribución del gasto por individuo en los distintos conceptos facturables del servicio móvil (porcentaje de gasto, IV-2015)

Universo: Individuos con móvil de pospago no empaquetado con servicios fijos. Fuente: Estadísticas CNMC.

Cada vez hay más hogares que contratan todos los servicios de comunicaciones electrónicas: casi un 25% contrata telefonía fija, telefonía móvil, Internet y tele de pago. No obstante, la combinación de servicios más demandada por los hogares es la de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, presente en casi la mitad de los hogares. El resto de combinaciones alcanzan porcentajes bastante menores. Es notorio, por ejemplo, el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).

Hogares según la combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares)

Hogares según la combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares españoles. Fuente: Estadísticas CNMC.
 

Por cierto que, entre las razones para no contratar el servicio de televisión de pago, los consumidores esgrimen, por ejemplo: tener suficiente con la gratuita, que es un servicio caro e incluso no ver demasiado la tele.

Razones para no tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple

Razones para no tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple

Universo: Hogares que no disponen de televisión de pago. Fuente: Estadísticas CNMC.
 

Respecto a los hogares que no contratan Internet, el no saber usarlo, la falta de interés, y el precio figuran como razones para no disponer de este servicio.

Principales razones para no tener Internet en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple

Principales razones para no tener Internet en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple

Universo: Hogares que no disponen de Internet. Fuente: Estadísticas CNMC.
 

La gran mayoría de hogares españoles (un 83%) contrata tanto accesos telefónicos fijos como móviles, mientras que los hogares con un único tipo de acceso caen paulatinamente. No obstante, todavía persiste un 15% de los hogares que solamente disponen de teléfono móvil.

A diferencia de los servicios fijos, con un uso compartido por los miembros del hogar, la telefonía móvil se caracteriza por ser un servicio de uso individual. En el cuarto trimestre de 2015, el 90% de los individuos disfrutaron de algún servicio de telefonía móvil. Entre estos individuos, un 74% contrató un servicio móvil de pospago y un 22% contrató un servicio de prepago (un 4% contrató ambos). Precisamente, el prepago tiene claramente más adeptos entre los usuarios más jóvenes y los mayores.

Individuos que disponen únicamente de servicio móvil de prepago según la franja de edad (porcentaje de individuos, IV-2015)

Individuos que disponen únicamente de servicio móvil de prepago según la franja de edad (porcentaje de individuos, IV-2015)

Universo: Individuos con móvil Fuente: Estadísticas CNMC.


Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta segunda oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.
 

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