Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Supervisamos el acceso de nuevos servicios ferroviarios a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En particular, publicamos las propuestas de nuevos servicios ferroviarios de pasajeros que coinciden o se solapan con líneas de servicio público y, a petición de los interesados, realizamos una prueba de equilibrio económico para determinar si el nuevo servicio propuesto pone en riesgo el equilibrio económico de un contrato de servicio público.
Las empresas ferroviarias que tengan intención de explotar un nuevo servicio de transporte ferroviario de viajeros coincidente con uno sujeto a obligaciones de servicio público, deberán comunicarlo a la CNMC remitiendo el siguiente formulario:
PDF: Formulario para la notificación de un nuevo servicio de transporte ferroviario de viajeros
Las autoridades que hayan autorizado un servicio sujeto a obligaciones de servicio público en el itinerario de que se trate, la empresa ferroviaria que esté ejecutando ese servicio y el administrador de las infraestructuras podrán solicitar la prueba de equilibrio económico en el plazo de un mes desde la notificación de la información sobre el nuevo servicio de transporte de viajeros.
La prueba de equilibrio económico se regula en el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1795 de la Comisión, por el que se establecen el procedimiento y los criterios para la aplicación de la prueba de equilibrio económico con arreglo al artículo 11 de la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. La CNMC desarrolló una Metodología para al realización de la prueba de equilibrio económico.
Para solicitar la prueba a la CNMC deberán utilizar el siguiente formulario:
PDF: Formulario para la solicitud de la prueba de equilibrio económico de un nuevo servicio de transporte ferroviario de viajeros