Volver a Noticias

Telefónica, Vodafone y Orange financiarán el fondo del Servicio Universal

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Telecomunicaciones
Compartir

 El Consejo de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha determinado que Telefónica, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange) son los operadores que deben contribuir al fondo del Servicio Universal correspondiente al año 2010 (ver Resolución). En total, el coste neto total ascendió a 43,58 millones de euros, cifra determinada mediante Resolución el 13 de diciembre de 2012. Concretamente, Telefónica de España debe aportar 16,40 millones; Telefónica Móviles, 13,09 millones; Vodafone, 9,30 millones y France Telecom, 4,77 millones

Para fijar estas contribuciones, la CNMC ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de los operadores durante el ejercicio de 2010. Las cantidades que debe aportar cada operador se reparten en función de sus ingresos una vez deducidos los pagos mayoristas.

En el caso de Telefónica, Vodafone y Orange suman prácticamente el 86% del total de ingresos declarados en el mercado de las telecomunicaciones durante 2010.

Sobre el Servicio Universal

La Ley General de Telecomunicaciones define el Servicio Universal como el “conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. El operador designado por el Gobierno para ofrecer el Servicio Universal es Telefónica. Eso implica que Telefónica tiene que garantizar que todos los usuarios tengan conexión a la red telefónica fija independientemente de su ubicación, a un precio asequible, que los usuarios discapacitados tengan tarifas especiales, etc.

Por su parte, la CNMC es la encargada de calcular anualmente su coste total y decide si supone una carga injustificada para el operador obligado a su prestación, repartiendo, en su caso, el importe entre varios operadores.

¿Te ha sido útil esta información?