Volver a Noticias
Los telespectadores españoles demandan más calidad y variedad a RTVE
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Telecomunicaciones
Compartir

 

  • El grueso de la audiencia de la Corporación pública se concentra en las edades más avanzadas: desde el 30% entre 16 y 24 años hasta el 76% de las personas de 65 años o más.
  • Los hogares descontentos con la programación del canal infantil Clan TV señalan una falta de contenidos de carácter educativo y cultural como principal motivo.

 

Uno de cada cinco españoles cree que a los canales de RTVE les falta variedad y calidad. Precisamente, la falta de calidad en los contenidos es la principal razón que señalan los descontentos con lo que emite la televisión pública (56%), seguida por la falta de contenidos de carácter informativo (33%). Son datos del Panel de Hogares CNMC relativos al segundo trimestre de 2018 y que miden la percepción de RTVE por parte de los españoles.

 

Razones por las que los contenidos que se emiten en RTVE no son variados y de calidad (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple.

RTVE_1.JPG

Universo: Individuos que están poco o nada de acuerdo con la afirmación: "Los contenidos televisivos que se emiten en los canales de RTVE son variados y de calidad". Fuente: CNMCData.

 

La objetividad de los informativos de RTVE continúa en entredicho para una parte importante de la población. Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo de este Panel se realizó antes del cambio de dirección del ente público en julio de 2018 y durante el cambio de gobierno en junio de 2018. Casi un 30% de los ciudadanos cuestionaron la objetividad de los Telediarios.

 

¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación: “La información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La1, La2 y Canal 24 horas) es objetiva”? (porcentaje de individuos, II-2018)

RTVE_2.JPG

Fuente: CNMCData.

 

Según los datos, el 41% de los españoles declararon ver habitualmente alguno de los Telediarios de La1, La2 y el Canal 24h, un porcentaje algo menor que en anteriores oleadas. Sin embargo, el porcentaje de españoles que ven habitualmente alguno de los canales de RTVE es mayor: un 61%.

El grueso de los espectadores habituales de la pública continúa concentrándose en la población más adulta: desde el 30% entre 16 y 24 años hasta el 76% de las personas de 65 años o más.

 

Espectadores de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte, y Clan TV) según edad (porcentaje individuos, II-2018).

RTVE_3.JPG

Fuente: CNMCData.

 

El Panel de Hogares CNMC sobre la percepción de los españoles de RTVE también se fija en la programación del canal Clan TV dirigido a los más jóvenes de la casa. Entre los hogares con hijos menores o con menores a su cargo, un 38,5% cree que esta programación es variada y de calidad mientras que un 12% piensa lo contrario sobre dicha parrilla infantil.

 

¿Está usted de acuerdo con la afirmación: “La programación infantil del canal Clan TV de RTVE es variada y de calidad”? (porcentaje de hogares)

RTVE_4.JPG

Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMCData.

 

Los hogares descontentos con la parrilla infantil de RTVE señalan como principales motivos la falta de contenidos de carácter educativo y cultural (53%), la escasa calidad de los contenidos (46%) y una falta de contenidos de carácter social y cívico para los menores (45%).

 

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2018 e incluyó a 4.759 hogares y 8.880 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

CNMCData

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC.  Las estadísticas se publican en el sitio CNMC y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

 

Documentos asociados 1 Icono flecha hacia abajo Icono X para cerrar


¿Te ha sido útil esta información?