- Según los datos del segundo trimestre de 2019, en los paquetes cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) se registró un ligero descenso, mientras que el quíntuple (lo anterior más TV de pago) quedó prácticamente igual.
Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) mantuvieron estables sus facturas a lo largo del segundo trimestre de 2019. Así queda reflejado en los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, que se centra en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.
El gasto medio en los paquetes cuádruples disminuyó unos dos euros en un año hasta los 50,9 euros mensuales y el del paquete quíntuple subió 10 céntimos hasta los 79,4 euros.
Gastos medios por hogar en los paquetes de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)
Universo: Hogares con paquete. Fuente: CNMC
Además, es interesante destacar que los españoles que contrataron servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos.
Gastos medios por individuo en el servicio telefónico móvil de pospago sin empaquetar (euros al mes)
Universo: Individuos con móvil de pospago sin empaquetar. Fuente: CNMC
En cambio, la factura de la telefonía fija sin empaquetar aumentó en dos euros a lo largo del último año hasta los 26,9 euros.
Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre de 2019, la televisión de pago sigue sumando adeptos (alcanzando una penetración del 38,7% de los hogares españoles), aunque ha visto frenado su crecimiento.
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas: un 40% de los hogares contrata banda ancha y telefonía fija y móvil y un 35% además un servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía (fija o móvil) son uno de cada diez.
Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, II-2019)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC
Precisamente, la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón prácticamente duplica el interés por los deportes o las series.
Razón principal para tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, II, 2019)
Universo: Hogares con televisión de pago. Fuente: CNMC
En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) presente en el 64,1% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 4 puntos porcentuales en un año.
Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC
Finalmente, entre los individuos con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción preferida para el 85,8% de los usuarios, en detrimento del prepago que representa el 11,8% de individuos y que disminuye año tras año.
Metodología.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
Documentos asociados 1