- Un millón de viajeros utilizaron el servicio, un 100,9 % más que en cuarto trimestre de 2021.
- Ouigo registró un 36 % de cuota; Iryo, operativo desde diciembre un 0,8 %; Renfe Viajeros, un 42,4 %, con el Ave, y un 20,9 %, con Avlo, su servicio de bajo coste.
- El Ave de Renfe presentó los precios medios más caros en los corredores abiertos a la competencia, y Iryo, los más baratos.
- El transporte de mercancías descendió por segundo trimestre consecutivo (- 6,9 % toneladas) por los problemas en la red francesa.
La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios (+ 100,9 %) en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones). En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3 %), según los últimos datos de la CNMC (INF/DPST/048/22)
En las conexiones donde sólo opera Renfe Viajeros la demanda se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante. El Madrid-Sevilla se situó un 20% por debajo.
Cuotas de mercado
En el corredor Madrid-Valencia Ouigo alcanzó el 36% de cuota en su primer trimestre de operaciones. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8 %. La cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4 % y la del AVLO hasta el 20,9%.
En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1 % del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2 %, y Renfe viajeros, un 54% con el Ave y un 12,7 % con el Avlo.
Precios medios
Los precios medios más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).
En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante.
Transporte de mercancías
El número de toneladas transportadas cayó 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020.
Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).
Otros servicios de pasajeros
La gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional, y el descuento del 50% en los abonos AVANT, todos ellos servicios que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto-ley 14/2022, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el ´número de viajeros de media distancia (situando ambos servicios en máximos históricos.
Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.
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