Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
Participa en las consultas públicas abiertas
El comparador de ofertas de energía te permite consultar las ofertas de gas natural y las ofertas de electricidad
¡Descúbrela!Si no quieres perderte nada, síguenos o suscríbete a nuestros contenidos.
Comparte tus ideas y colabora con nosotros.
Una de las obligaciones principales que aprobamos en los análisis de mercados es el control de precios de los servicios mayoristas que prestan los operadores con poder significativo de mercado.
Para ejercer dicho control de precios es cada vez más habitual utilizar modelos de costes que simulan la red de un operador eficiente y permiten calcular los costes de provisión de los servicios que se regulan.
Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) de una red móvil, fue utilizado en el pasado para fijar el precio de terminación mayorista de las llamadas de voz en redes móviles. Fue sometido a consulta pública en junio de 2016 y esta versión refleja los precios aprobados en el análisis del mercado de terminación móvil de enero de 2018.
El modelo incluye todas las tecnologías desplegadas por los operadores, como la 4G/LTE, y además del coste incremental de la terminación, permite extraer el coste de red de todos los servicios que presta un operador móvil.
Ahora bien, actualmente el precio de terminación es establecido por la Comisión Europea mediante un Reglamento Delegado.
Documentos asociados 2
Fecha de publicación: 19 de Febrero del 2018
Fecha de publicación: 19 de Febrero del 2018
Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) determina los costes de construcción por parte de un operador eficiente de una red de acceso de ámbito nacional que incluye tanto las infraestructuras pasivas (obra civil) como los medios físicos conductores necesarios (tendidos de cables de pares y de fibra óptica), lo que permite el establecimiento de precios de los productos mayoristas siguientes: (i) desagregación del par de cobre (OBA), (ii) acceso indirecto sobre par de cobre y fibra óptica (parte pasiva de ADSL-IP y NEBA) y (iii) alquiler de infraestructuras (MARCo).
El modelo considera una evolución de demanda de servicios a lo largo de un período de 20 años, y determina qué dimensionado de la red es el adecuado -en términos de obra civil y cableado desde el repartidor hasta la roseta en el interior de las viviendas- para soportar la citada demanda en el período considerado.
Esta versión fue empleada en la resolución de revisión de precios de acceso desagregado de julio de 2013.
Documentos asociados 2
Fecha de publicación: 21 de Febrero del 2018
Fecha de publicación: 21 de Febrero del 2018
Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) para el servicio telefónico fijo, fue utilizado en el pasado para establecer el precio de terminación en el análisis de los mercados mayoristas de terminación de llamadas en redes fijas de septiembre de 2014. Con el objetivo de dotar de transparencia al proceso, se realizó una consulta pública sobre el modelo entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
Ahora bien, actualmente el precio de terminación es establecido por la Comisión Europea mediante un Reglamento Delegado.
ATENCIÓN: Leer esta NOTA antes de efectuar la descarga y ejecución del modelo
Documentos asociados 2
Fecha de publicación: 27 de Febrero del 2018
Fecha de publicación: 1 de Marzo del 2018
Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) determina los costes de prestación de los servicios de acceso indirecto sobre la red de Telefónica. El modelo incluye los segmentos de red utilizados para la prestación de estos servicios, pero no las infraestructuras pasivas (planta externa).
Se modela la demanda de accesos y tráfico de banda ancha fija para un período de diez años (2016-2026). Se trata de una versión pública del modelo, en la que se han modificado los datos confidenciales.
El modelo se ha utilizado para establecer el precio de la capacidad en PAI del servicio mayorista NEBA. La última revisión del modelo se usó para los precios fijados en mayo de 2021.
Documentos asociados 2
Fecha de publicación: 25 de Mayo del 2023
Fecha de publicación: 25 de Mayo del 2023
Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) determina los costes de construcción de una red de infraestructuras pasivas de acceso (conductos, cámaras de registro, arquetas y postes) de ámbito nacional. El modelo se ha utilizado para establecer en junio de 2021 el precio del servicio de acceso a las infraestructuras pasivas de Telefónica (servicio mayorista MARCo).
Documentos asociados 1
Fecha de publicación: 18 de Junio del 2021