- Las compañías de tren abonan unos precios a Adif por acceder a su red y utilizar sus infraestructuras —vías, estaciones, andenes, etc.
- Para poder planificar los servicios que ofrecerán a sus viajeros, necesitan conocer los cánones con antelación.
- Ouigo e Iryo denunciaron ante la CNMC el retraso de Adif en su tramitación.
El pasado verano las compañías de tren Ouigo e Iryo denunciaron ante la CNMC el retraso de Adif en aprobar los cánones de 2025. En la resolución de la denuncia, la CNMC requiere al gestor aprobarlos al menos un año antes de su entrada en vigor. (STP/DTSP/039/24).
La Ley del Sector Ferroviario señala que el Consejo de Administración de Adif debe aprobar los cánones mediante un Reglamento. Los cánones —junto con otras condiciones que permiten a Renfe, Iryo y Ouigo acceder a las infraestructuras ferroviarias— deben publicarse en la Declaración sobre la red, al menos doce meses antes del inicio del horario de servicio.
Plazos y planificación
Para que las compañías de tren puedan planificar los servicios que ofrecerán a sus viajeros, es esencial que conozcan con antelación los cánones (precios) que deberán pagar a Adif por utilizar la red e infraestructuras ferroviarias (vías, andenes, estaciones, etc.). Éstos deben permanecer estables durante todo el horario de servicio.
Un horario de servicio comprende el periodo de un año —desde el segundo sábado de diciembre del año t hasta el segundo viernes de diciembre del año t+1)—. Durante ese tiempo, estarán vigentes las condiciones de acceso y uso de la infraestructura de Adif publicadas, con antelación de un año, en la Declaración sobre la red.
Por todo ello, la CNMC requiere a Adif que tramite y apruebe su Reglamento de cánones a tiempo para incluirlo en Declaración sobre la red, es decir, al menos un año antes del inicio del horario de servicio.