Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Velamos porque Aena no aplique estas tarifas de forma discriminatoria. Informamos sobre las actualizaciones anuales de sus tarifas.
Supervisamos que las actualizaciones anuales de las tarifas aeroportuarias de Aena se ajusten al porcentaje de aplicar el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) conforme a lo previsto en la Ley 18/2014.
Asimismo, declaramos la inaplicación de las modificaciones establecidas por Aena cuando se hayan producido incumpliendo la normativa.
Aena debe llevar a cabo una consulta con los representantes de las compañías aéreas sobre el funcionamiento del sistema de tarifas y sus modificaciones y actualizaciones; especialmente, sobre la correcta determinación y aplicación del Ingreso Máximo Anual por Pasajero Ajustado (IMAAJ) y sobre el mantenimiento de los niveles de calidad exigibles.
En este procedimiento, además de intercambiar la información necesaria, Aena deberá considerar los puntos de vista puestos de manifiesto por los usuarios y justificar sus decisiones en caso de desacuerdo.
Desde la CNMC supervisamos el procedimiento de estas consultas al menos una vez al año, y en todo caso, cada vez que se modifiquen las tarifas aeroportuarias.
Informamos sobre los siguientes aspectos, prestando especial atención a que la propuesta que realice Aena garantice la sostenibilidad de la red aeroportuaria:
Resoluciones de expedientes de supervisiones de tarifas aeroportuarias