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Programa de capacitación de empleados públicos

La contratación pública es un sector económico prioritario para la CNMC. Con ello se persigue no solo la detección y sanción de prácticas anticompetitivas en la contratación pública, sino también su prevención y la mejora del diseño de los procedimientos. Este enfoque se ha visto reforzado teniendo en cuenta las previsiones de un aumento en el volumen de contratación pública tras la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La CNMC lleva años comprometida con la capacitación de los responsables de compras públicas de ámbito estatal, autonómico y local sobre los riesgos de restricciones de competencia y eficiencia en todas las etapas del aprovisionamiento público. Asimismo, la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026 ha confirmado la necesidad de formación especializada en materia de competencia entre las medidas de profesionalización de los empleados públicos vinculados con las compras públicas.

La reciente modificación del art. 150 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que concreta la obligación de actuación de los órganos de contratación ante la existencia de indicios fundados de conductas colusorias, refuerza la necesidad de incidir en la capacitación de los empleados públicos, para permitirles detectar y evaluar mejor los posibles indicios de prácticas anticompetitivas.

 

Acerca de las sesiones formativas en materia de contratación pública y competencia

En este curso se analizan los principios y conceptos más relevantes de la política de competencia, así como la importancia de contemplar dichos principios en las decisiones que se adopten en materia de aprovisionamiento público. Además, se presentan las recomendaciones y mejores prácticas para una planificación, preparación y diseño de procedimientos pro-competitivos. También se analizan las distintas modalidades de acuerdos colusorios y se aportan recomendaciones para detectarlos. Igualmente, se exponen las actuaciones más relevantes abordadas por la CNMC en materia de contratación pública.

El contenido de este curso resulta de gran utilidad para la profesionalización de los empleados públicos involucrados en todo el ciclo del aprovisionamiento público, pues permite ampliar los conocimientos sobre promoción y defensa de la competencia en las adquisiciones públicas.

Estas acciones formativas se adaptan en función de las necesidades y preferencias del destinatario y tienen una estructura diferenciada en dos sesiones:

  • En una primera sesión, sobre “Promoción de la competencia en el aprovisionamiento público: búsqueda de la eficiencia y prevención de prácticas colusorias” se analizan las recomendaciones para abordar un enfoque pro-competitivo en todas las decisiones que se adopten en todas las fases del ciclo de aprovisionamiento público (desde la planificación y programación hasta la ejecución y evaluación ex post) que promuevan la eficiencia y reduzcan los riesgos de colusión o manipulación fraudulenta por parte de las empresas. Esta sesión la imparte un Técnico perteneciente al Departamento de Promoción la Competencia de la CNMC.
  • En una segunda sesión, sobre “Practicas colusorias en las licitaciones públicas” se presentan los principales indicios de manipulación de licitaciones públicas que los gestores de compras públicas pueden detectar. Se exponen ejemplos de casos y expedientes sancionadores recientes, así como las herramientas que la CNMC pone su servicio para comunicar la existencia de dichos indicios de manipulación de las licitaciones públicas. Esta sesión la imparte un Técnico perteneciente la Dirección de Competencia de la CNMC.
  • En una tercera sesión, sobre “Reclamación de daños”, se explica cómo aquellas conductas sancionadas por falseamiento de la competencia, además de la correspondiente sanción administrativa, pueden ser objeto igualmente de reclamación de daños y perjuicios por el conjunto de operadores (públicos y privados) afectados. Esta sesión la imparte un técnico del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC
     

Temario

  1. Política de competencia aplicada al aprovisionamiento público. Labor de la CNMC.
  2. Recomendaciones de diseño pro-competitivo del aprovisionamiento público.
  3. Detección de prácticas anticompetitivas en los procedimientos de contratación pública.
  4. Mecanismos de colaboración con la CNMC ante sospechas de prácticas anticompetitivas.
     

Contacto

El curso va dirigido a empleados del sector público. Si su entidad está interesada en el programa, puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a dp.ayudaseinformesnormativos@cnmc.es, indicando:

  1. Identidad y datos de contacto de la entidad solicitante.
  2. Motivos por los que se demanda la acción formativa: problemas de competencia detectados en sus licitaciones, dificultades en el diseño de los procedimientos, sospechas de prácticas anticompetitivas, etc.
  3. Número aproximado de participantes.
  4. Modalidad online o presencial (y, en este último caso, lugar de celebración).
  5. Propuesta de fecha.

 

Jornadas

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