- Casi nueve de cada diez hogares disponen de banda ancha fija.
- La telefonía fija sigue en declive: casi la mitad de los hogares no usó este servicio.
- El precio medio del paquete de servicios que incluye la televisión de pago alcanzó los 80,3 euros al mes
La conectividad en España sigue mejorando: el 88,7 % de los hogares tiene banda ancha fija, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales desde 2015. Sin embargo, la telefonía fija sigue perdiendo protagonismo y, según los datos del segundo trimestre de 2024, un 48,7 % de los hogares no realizó llamadas desde el teléfono fijo.
Por otro lado, los paquetes de servicios convergentes, que incluyen televisión de pago, alcanzaron un precio medio mensual de 80,3 euros. Son datos del último Panel de Hogares CNMC, correspondientes al segundo trimestre de 2024, que informan sobre las tendencias de los servicios de comunicaciones electrónicas en los hogares españoles.
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares. Fuente: CNMCData
El Panel de Hogares de la CNMC recoge, por primera vez, información sobre la satisfacción de los españoles con la velocidad de su conexión de banda ancha fija (ya sea por WiFi o cable). Más de la mitad de los hogares (52,6 %) se mostraron satisfechos con la velocidad de conexión en su hogar, y un 12 % estuvieron muy satisfechos. Sin embargo, uno de cada diez declaró estar poco o nada satisfecho.
En cuanto a la banda ancha móvil, alrededor del 64% de los usuarios afirmaron estar satisfechos tanto con la cobertura como con la velocidad de su conexión en su municipio de residencia, aportando nuevos datos sobre cómo perciben los españoles sus servicios de conectividad.
Grado de satisfacción con la cobertura (la posibilidad de conectarse a Internet sin interrupciones) y velocidad (la velocidad experimentada, por ejemplo, al cargar un contenido de una página web) de su conexión de banda ancha móvil en el municipio de residencia (porcentaje de individuos, II-2024)
Universo: individuos con banda ancha móvil. Fuente: CNMCData
En cuanto a los problemas de cobertura, casi siete de cada diez usuarios de la banda ancha móvil tuvieron algún problema para conectarse a Internet en su municipio de residencia en los últimos seis meses, por ejemplo, al acceder a una red social, a una plataforma de videos o a una página web, aunque solo el 8,5 % de forma frecuente.
Refiriéndonos nuevamente a su municipio de residencia, en los últimos seis meses, ¿ha tenido usted problemas de cobertura con su móvil para conectarse a Internet, es decir, estando conectado a la red de su operador de banda ancha móvil ha tenido problemas para acceder a Internet (por ejemplo, acceder a una red social, a una plataforma de videos online o a una página web)? (porcentaje de individuos, II-2024)
Universo: Individuos con banda ancha móvil. Fuente: CNMC.
El gasto medio mensual por hogar en el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago) se situó en 80,3 euros, marcando el precio más alto registrado desde el segundo semestre de 2022.
Por el contrario, el paquete cuádruple (sin televisión de pago) alcanzó los 42,1 euros al mes, el nivel más bajo desde 2015.
Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)
Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMCData
Siete de cada diez españoles enviaron varias veces al día un mensaje instantáneo, mientras que uno de cada tres insertó notas de voz. Por el contrario, un 61,5 % de los españoles afirmó no haber enviado ningún SMS por teléfono móvil, y un 48,7 % no llamó por teléfono fijo.
Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos. Fuente: CNMC.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2024 e incluyó a 5.307 hogares y 9.016 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.