- Abre consulta pública sobre la nueva metodología que adapta este cálculo a los cambios tecnológicos y regulatorios.
- Entre las novedades, se incorporan criterios para considerar las redes de fibra, satélite y las ayudas públicas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública para definir una nueva metodología de cálculo del Coste Neto del Servicio Universal (CNSU) en el sector de las telecomunicaciones. (SU/DTSA/001/25)
La actualización responde a la necesidad de adaptar el sistema actual, aprobado en 2012, a los cambios que se han producido en la normativa (en particular en la Ley General de Telecomunicaciones de junio de 2022), las infraestructuras de red y el mercado en los últimos años.
¿Qué es el servicio universal?
El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos de telecomunicaciones (telefonía fija y banda ancha de al menos 10 Mbps) en cualquier punto del territorio, con independencia de su rentabilidad y a un precio asequible.
La CNMC calcula cada año el coste neto que supone esta prestación y lo reparte entre los operadores con mayores ingresos del sector.
¿Qué cambios introduce la nueva metodología?
Entre otras novedades, la nueva propuesta de metodología:
- Incorpora los servicios prestados sobre redes de fibra óptica y satélite, adaptándose al apagado total de la red de cobre previsto para 2025.
- Incorpora la ampliación de la banda ancha a 10Mb/s establecida en la LGTel de 2022, con posibilidad de ampliar a 30Mb/s si así se decide en la normativa.
- Excluye del cálculo los accesos que hayan sido subvencionados con fondos públicos (planes PEBA, ÚNICO, etc.).
- Introduce nuevos criterios para determinar las zonas no rentables adaptándose a la estructura de las redes FTTH.
- Simplifica el cálculo de los beneficios no monetarios (como la imagen de marca) y del abono social.
- Establece la posibilidad de fijar un umbral para determinar si el coste representa una carga injustificada.
Esta nueva metodología se aplicaría, como mínimo, al cálculo del CNSU correspondiente a los ejercicios 2023 a 2026.
Esta consulta pública está dirigida a todos los agentes del sector de las telecomunicaciones y otros interesados. Las aportaciones pueden enviarse hasta el 20 de junio a través de la sede electrónica de la CNMC.