- • La contratación de la televisión de pago superó el 40% en el segundo semestre de 2019.
- • Un 27% de los hogares con tele de pago afirma que la contrató porque formaba parte de un paquete de servicios de telecomunicaciones.
Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) mantuvieron estables sus facturas a lo largo del cuarto trimestre de 2019. Así queda reflejado en los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, que se centran en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.
Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandema de COVID-19.
El gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó aproximadamente un euro durante el año hasta 50,6 euros mensuales, mientras que el del paquete quíntuple (igual que el anterior más TV de pago) subió algo más de dos euros hasta 80,8 euros.
Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)
Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares e individuos. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.
Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo – ha bajado 4 puntos porcentuales en un año -. La televisión de pago, en cambio, pasó de un 35% a un 40% de los hogares españoles en un año.
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 38,6% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega el servicio de televisión de pago. Solamente uno de cada diez hogares disponen solo de telefonía (9,6%).
Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2019)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
Precisamente, el principal motivo que esgrimen los hogares para contratar la TV de pago es que se ofrece conjuntamente con otros servicios. La oferta empaquetada se ha impuesto en la expansión de la TV de pago por encima del interés por los deportes o las series.
En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) instalada en el 68% de estos hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y la reducción de los primeros ha sido de 24 puntos porcentuales en los últimos 3 años.
Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.
Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.
La encuestra de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 inviduos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.
Documentos asociados 1