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La competencia disparó el número de viajeros de la alta velocidad comercial en 2023 hasta los 32,4 millones, un 37 % más que el año anterior
Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Transporte
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  • El corredor Madrid-Barcelona alcanzó los 14 millones (+ 34,6 %), seguido del Madrid-Valencia, con más de 5 millones (+ 73,5 %) 
  • En 2023, los corredores Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla (casi 4 millones cada uno) y Madrid-Alicante (3 millones) se abrieron a la competencia.
  • La cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85 % de media, excepto en el Madrid-Málaga. 
  • El transporte de mercancías por ferrocarril cayo alrededor de un 10 %.

Más de 32,4 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad comercial en España en 2023, un 37 % más que el año anterior. Los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de los 3 millones en el Madrid-Alicante, según el Informe anual del sector ferroviario de 2023 (INF/DTSP/033/24). 

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona.

En el último trimestre de 2022 ambos irrumpieron en el Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. En los corredores a Andalucía Iryo entró en marzo de 2023. Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca AVLO, que ya opera en todos estos corredores.

Cuota de Renfe, cuota del tren frente al avión y cánones

La cuota de mercado de Renfe, el operador histórico, rondó el 55 % en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y fue más elevada (entre el 75 y el 80 %) en los demás. 

La cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85 % de media, excepto en el Madrid-Málaga. 
Los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif —el gestor de la infraestructura en España— suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha aumentado desde la liberalización del 37 % al 57 % en el Madrid-Barcelona, y del 25 al 34 % en el Madrid-Valencia.

En concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15 % más que en el año anterior. 

Niveles prepandemia

Durante el año, 534 millones de viajeros utilizaron el tren en sus desplazamientos, un 21 % más que en 2022, y superaron por primera vez la demanda prepandemia (+5 %). La gran mayoría de esos viajeros (el 83 %) fueron usuarios del servicio de Cercanías. 

Las subvenciones del Real Decreto-Ley 14/2022 a los servicios públicos animaron la demanda de estos servicios (+18,5 % las Cercanías, +46 % la Media Distancia Convencional y +47 % la Media Distancia en Alta Velocidad). El servicio de Larga Distancia Convencional quedó aún lejos de su nivel de 2019 (-22 %).

Transporte de mercancías

El transporte de mercancías retrocedió alrededor de un 10 %, tanto en toneladas netas como en toneladas.km netas. La cuota de mercado de Renfe Mercancías quedó, por primera vez, por debajo del 50 % (46,4 %).

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  • INF/DTSP/033/24: Informe anual del sector ferroviario 2023
  • Nota de prensa (17/06/2024): La competencia entre compañías abarató los precios medios de la alta velocidad al sur y a Alicante más de un 24 % en el primer trimestre de 2024.
  • INF/DTSP/112/23: Informe anual del sector ferroviario 2022
  • Nota de prensa (31/07/2023): El número de viajeros de la alta velocidad creció un 76 % y alcanzó los 23,7 millones en 2022
  • INF/DTSP/040/22: Informe anual del sector ferroviario 2021
  • Blog (30/11/2022): La alta velocidad y la liberalización ferroviaria merman el puente aéreo Madrid-Barcelona
  • Vídeo (29/05/2023): Jornada CNMC | Balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros
     

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