- La formación de estos profesionales es clave para que los competidores de Renfe puedan ofrecer sus servicios.
- Actualmente, Renfe concentra más del 90% de los maquinistas en activo y acaba de anunciar más contrataciones de las previstas inicialmente.
- De media, un maquinista tarda entre 12 y 15 meses en contar con la habilitación necesaria para poder conducir trenes.
- Es fundamental que los centros de formación sepan con antelación las contrataciones previstas para que no haya escasez de conductores.
La CNMC ha publicado un informe en el que realiza una serie de recomendaciones para evitar que la contratación de maquinistas se convierta en un cuello de botella que afecte negativamente al desarrollo del sector ferroviario en España (STP/DTSP/008/21).
En la actualidad, dos empresas ofrecen servicios de transporte ferroviario de pasajeros en nuestro país: Renfe y Ouigo. En el segundo semestre del año que viene está previsto que entre en el mercado una tercera, Ilsa. La disponibilidad de maquinistas es un activo fundamental para todas ellas. Estos profesionales también son imprescindibles para que las empresas dedicadas al transporte de mercancías puedan operar sus trenes.
Disponibilidad de maquinistas
En 2017, ante la falta de maquinistas de trenes de mercancías, la CNMC impuso a Renfe la obligación de comunicar sus previsiones de contratación con suficiente antelación. De esta forma, los centros de formación podrían planificar sus cursos previamente y evitar que la bolsa de maquinistas formados se agotara. (ver nota de prensa)
La bolsa de maquinistas se calcula como la diferencia entre los maquinistas formados y los maquinistas contratados. En los últimos años esta bolsa ha aumentado a buen ritmo, pero la tendencia podría cambiar si se materializasen las contrataciones que Renfe ha anunciado recientemente, y que son superiores a las esperadas.
Formación de maquinistas
De media, un maquinista tarda en contar con los permisos necesarios entre 12 y 15 meses. Su formación se imparte en centros homologados por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. En España hay doce de estos centros, vinculados en su mayoría a empresas ferroviarias. Tras superar los exámenes de la Agencia, los maquinistas deben continuar su formación sobre los trenes y las líneas concretas donde desarrollarán su actividad, así como sobre los sistemas de seguridad que emplea su compañía. La formación tiene una parte teórica y otra práctica, que incluye conducción efectiva.
Recomendaciones de la CNMC
Por todo ello, en el informe recién publicado, la Comisión realiza una serie de recomendaciones para que las empresas del sector puedan contar con suficientes maquinistas y la actividad y la competencia en el sector no se vea afectada negativamente. En concreto recomienda que:
- La Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y los centros de formación tengan información sobre las previsiones de contratación de las empresas ferroviarias para que puedan planificar su oferta de cursos.
- Las empresas que prevean contratar a un número importante de maquinistas en un periodo breve de tiempo alcancen acuerdos con centros de formación.
- Se facilite el acceso de los centros de formación al material rodante y a las circulaciones necesarias para impartir la formación práctica.
- Se extienda la formación a distancia y el uso de simuladores para la formación práctica, siempre garantizando la seguridad en el transporte.
- Se retrase, durante un periodo suficiente, la incorporación de maquinistas que provengan de otras empresas, para que sus sustitutos puedan formarse si la incorporación compromete la actividad de la empresa de origen.
- Se revise la normativa para concretar los costes de formación que deben ser compensados por la empresa contratante de maquinistas a la empresa cedente.
- La CNMC resuelva los conflictos que puedan surgir entras las distintas compañías en este ámbito.
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