- Aprueba la segunda prórroga de los cambios de varios procedimientos de operación que se adoptaron en octubre a petición de Red Eléctrica.
- El grupo de trabajo para el análisis y supervisión de las medidas adoptadas continúa su actividad.
- Se trabaja con una hoja de ruta para implementar de forma definitiva de las medidas normativas necesarias.
El pasado 20 de octubre, la CNMC modificó temporalmente varios procedimientos de operación del sistema eléctrico, a petición de Red Eléctrica de España (REE), para reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión (nota de prensa).
Por segunda vez, la CNMC ha aprobado prorrogar estos cambios durante quince días (DCOOR/DE/008/25). La primera prórroga tuvo lugar el pasado 18 de noviembre (nota de prensa).
De acuerdo con Red Eléctrica, aunque el periodo de aplicación sigue siendo limitado, las variaciones registradas se habrían reducido y no se ha detectado un incremento del coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista.
Plan de trabajo
La resolución del 20 de octubre incluía la puesta en marcha de un plan de trabajo que analizara la situación con los agentes y con Red Eléctrica para reforzar la coordinación.
Se han mantenido reuniones para identificar las alternativas más adecuadas, en el corto y en el largo plazo, para reducir las variaciones de tensión una vez que finalice el plazo máximo previsto de las medidas adoptadas, el 20 de enero de 2026.
También se ha manifestado la necesidad de impulsar la implementación del nuevo servicio de control de tensión —que permite una gestión dinámica de la tensión —, de forma que se clarifiquen los requisitos y respuestas que se exigen en el servicio del P.O.7.4 y en el proceso de habilitación para dar este servicio.
Contar con nuevos recursos dinámicos para la prestación de este servicio es una herramienta fundamental para estabilizar las tensiones.
