El despliegue de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles impulsó el sector de las telecos en 2022
- Los ingresos minoristas del sector aumentaron un 0,8 % respecto a 2021, mientras que los mayoristas crecieron un 1,5 %.
- Movistar, Vodafone, Orange y Grupo MASMOVIL representaron casi el 80 % del total de ingresos minoristas.
- El despliegue de fibra óptica (FTTH) continuó al alza y las conexiones activas con esta tecnología aumentaron un 8 % respecto al año anterior.
- El número de líneas con velocidad de conexión de 100 Mbps o superior llegó hasta los 15,8 millones, el 92,3 % del total.
- La cobertura 5G alcanzó al 86,3 % de la población.
- Las suscripciones a plataformas de contenidos audiovisuales ofrecidos a través de Internet (OTT) alcanzaron los 21,5 millones de abonados.
La CNMC acaba de publicar los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2022 en su Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual (ESTAD/CNMC/003/23). Todas las estadísticas están disponibles en el portal CNMCData.
Los ingresos totales en el sector registraron un ligero aumento con respecto a 2021. Mientras que los ingresos minoristas aumentaron un 0,8 %, los mayoristas crecieron un 1,5 % en relación al año anterior.
Dentro de los ingresos minoristas la cuota de mercado conjunta entre Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MASMOVIL llegó hasta el 79,7 %.
La inversión total en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual si situó en los 5.765 millones de euros. Detraídas las adquisiciones de espectro, la cifra de inversión fue un 6,4 % inferior a la del año anterior.
Más FTTH y más velocidad de conexión
2022 supuso un nuevo avance en el despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA). El total de este tipo de accesos superó los 82 millones (74,3 millones de fibra y 7,8 millones de cable), lo que supone un aumento de 6,1 millones de accesos instalados FTTH con respecto al año anterior.
Durante 2022, cuatro operadores móviles comercializaron servicios de Internet 5G y, en diciembre, el 86,3 % de la población ya tenía cobertura 5G. Por su parte, la tecnología 4G llegó al 99,7 % de la población.
Más tráfico de Internet móvil
El tráfico de datos a través de redes móviles aumentó en 2022 un 42,5 % respecto al año anterior hasta llegar a los 6,2 millones de Terabytes. La utilización de red 5G continuó en aumento gracias a la amplia oferta de tarifas, pero el tráfico registrado fue todavía reducido comparado con el resto de tecnologías y se situó en 152.065 Terabytes. Las redes 4G representaron el 90 % del tráfico total registrado.
Mejora la banda ancha fija
Las conexiones FTHH representaron el 83,1 % del total de accesos de banda ancha, con un aumento del 8 % respecto a 2021.
La velocidad de conexión también mejoró en comparación con el año anterior. El porcentaje de líneas con velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 92,3 % (15,8 millones de líneas) frente al 88,9 % del año 2021. Los accesos con velocidad de 500 Mbps o superior sumaron 8,1 millones (47,3 % sobre el total) y los accesos de 1 Gbps o más alcanzaron casi los 3,4 millones (19,6 % sobre el total).
DIGI fue el operador con mayor aumento de líneas de banda ancha fija con 363 mil nuevas líneas y cerró el año con un total de 835 mil. Grupo MASMOVIL sumó 212 mil líneas hasta los 3,15 millones mientras que Movistar, Orange y Vodafone perdieron conjuntamente 158 mil líneas.
Servicios audiovisuales
El número de abonados a servicios audiovisuales de pago “tradicionales” (cable, satélite y TV IP) aumentó en 2022 un 6,7 % frente a 2021 y el año cerró con algo más de 7 millones de abonados.
Las suscripciones a plataformas de contenidos audiovisuales OTT (que incluyen Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+) crecieron un 13,5 % en 2022 y llegaron hasta los 21,5 millones de abonados.
Contenido relacionado:
- ESTAD/CNMC/003/23: Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2022
- Nota de prensa (29/07/2022): El despliegue de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles, motor de crecimiento del sector de las telecos en 2021
- CNMC Blog (29/07/2021): Diez datos que explican qué pasó en el mercado de las telecos en 2021
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(1,2) Los ingresos minoristas a partir de 2021 incluyen los aportados por las cuatro grandes plataformas de televisión de pago OTT (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+).