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Nuestra misión es promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y empresas. Esto lo hacemos supervisando que se cumplen las reglas y ayudando a las administraciones públicas a una buena regulación.


Por ejemplo:

  • Si varias empresas se unen para pactar precios o se reparten el mercado, tú tendrás menos donde elegir y seguramente te saldrá más caro. Estos acuerdos se denominan cárteles, y la CNMC lucha contra ellos.
  • Trabajamos por la variedad de oferta de transporte. Proponemos condiciones que faciliten la entrada de nuevos servicios de bus o tren, por ejemplo.
  • Monitorizamos los precios de la electricidad, el gas y los combustibles.
  • Vigilamos que las televisiones, radios,... cumplan su código de autorregulación y la normativa, con especial atención en materia de protección de menores y accesibilidad.
  • Revisamos que los operadores que dan servicio universal, como Telefónica (cobertura de fibra y móvil), Correos (envíos postales) o gestionan infraestructuras, como ADIF (ferroviarias) o AENA (aeroportuarias), presten sus servicios de forma eficaz, sean compensados de manera justa y se den las condiciones que propicien la competencia.
  • Contribuimos a la transparencia y la competencia de los mercados mediante la publicación de estadísticas e informes sobre los sectores que supervisamos.
  • Realizamos encuestas a consumidores sobre los hábitos de consumo y satisfacción de los clientes en sectores como electricidad, telecomunicaciones, economía colaborativa o comercio electrónico. Publicamos sus resultados cada seis meses en el portal CNMC Data.
  • Además, hacemos guías para explicar temas se forma simple (factura de la luz o gas, como funciona la competencia...) y ofrecemos herramientas para ayudarte a ahorrar en tus facturas de luz y gas.
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